miércoles, 15 de octubre de 2008

SUEÑOS DE CAMPEON







Cuatro sueños para dos lugares
Miércoles 15 de octubre de 2008

El estadio Maracanazinho de Río de Janeiro será este jueves el escenario de las dos semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2008. La anfitriona y Rusia abrirán la jornada, que cerrarán Italia y España a continuación.

Brasil-Rusia.
Tras el 7-0 que le propinó la anfitriona por la fase de grupos, brasileños y rusos vuelven a verse las caras por un lugar en la gran final del domingo. Aquella victoria de la Seleçao fue un mazazo para los europeos, que sin embargo han logrado reconstruir su confianza hasta meterse entre los cuatro mejores.

Brasil es favorito en los papeles, es cierto, pero su gran mérito hasta ahora es haber jugado como si no lo fuera, con una intensidad constante en cada uno de sus compromisos. La historia está a su favor: además aquel 7-0, le ganó dos veces 6-2 (España 1996 y Guatemala 2000).

La clave
La defensa rusa. Ambos equipos han dejado en claro su tremendo poder de gol, pero sólo uno de ellos ha demostrado solidez defensiva, y ese es Brasil, que incluso supo dejar en cero a los europeos. Si Rusia apuesta al golpe por golpe, estará en problemas.

Jugadores a seguir
Schumacher y Sirilo son los más cerebrales de cada selección, aquellos a quienes sus compañeros buscarán en los momentos calientes. Si el ruso llega en su plenitud física, puede ser clave. Otro duelo interesante: Pula (15 dianas) y Falcão (11), candidatos ambos a la Bota de oro adidas.

El número
117. Es la cantidad de goles que llevan anotados entre rusos (59) y brasileños (58). En total, la cifra significa casi el 34% del total de tantos anotados en el torneo (369).

La frase
"La primera vez que enfrentamos a Brasil jugamos mal. Ahora mostraremos el real espíritu ruso y les daremos pelea". (Konstantin Dushkevich, jugador de Rusia).

Italia-España.
España parece llegar en mejores condiciones futbolísticas, físicas y anímicas: acumula seis triunfos en fila y se clasificó una fecha antes. Italia, en cambio, ha perdido dos juegos y se metió entre los mejores cuatro con un gol en el minuto final ante Irán. Sin embargo, como en todo derbi, los favoritismos suelen ser relativos.

De hecho, se conocen tanto que todos sus partidos suelen ser parejos y ásperos, como lo fue la final Copa UEFA el año pasado, donde la Furia se impuso por apretado 3-1. En encuentros mundialistas se enfrentaron tres veces, dos de ellas en China Taipei 2004: Italia ganó en la fase de grupos (3-2), pero España se tomó revancha en la final (2-1).

La clave
Los detalles. Con dos equipos tan trabajados en lo táctico, se impondrá quien no cometa errores y sepa arriesgar en los momentos precisos. Cualquier distracción o sutiliza pueden definir el pleito.

Jugadores a seguir
Javi Rodríguez y Sandro Zanetti tienen la experiencia que requieren este tipo de partidos. Si bien hasta ahora el español se ha mostrado en mejor forma, el italiano sabe ser desequilibrante en los momentos críticos.

El número
34. Es la cantidad de victorias que tiene España en la historia de esta competición. En esta categoría, Brasil es la primera (40) e Italia marcha la tercera (17).

La frase
"España es un rival durísimo y, además, es la favorita. Pero sabemos que podemos jugarle de igual y eso haremos". (Alexandre Feller, arquero de Italia).

No hay comentarios: