martes, 7 de octubre de 2008

MUNDIAL AL DIA 7/10

República Checa e Irán se disputarán con España la clasificación para la segunda fase del Mundial de Brasil

07/10/2008 - República Checa e Irán conservan intactas sus opciones de clasificación para la segunda ronda del Mundial de Brasil, tras sus respectivos triunfos sobre Libia y Uruguay, ambos por 4-2, en la cuarta jornada del campeonato. De este modo, checos e iraníes se jugarán con España las dos primeras plazas del Grupo D, si bien los de José Venancio López dependen de sí mismos para estar en la siguiente fase.



República Checa – Libia (4-2)
Checos y libios protagonizaron uno de los duelos más intensos de la cuarta jornada. Los de Tomas Neumann sufrieron para imponerse a una `guerrera´ selección libia que, con rápidas salidas a la contra, creó peligro al guardameta checo, Meller. Pero el cuadro europeo impuso un alto ritmo de juego desde el comienzo y avisó pronto a los libios que, con una destacada actuación de Alsharif, mantuvieron su puerta a cero hasta que cometió un penalti sobre Janovsky que materializó magistralmente Michal Mares en el minuto 6 de juego.

Con dominio absoluto de la posesión, los checos continuaron acechando la meta africana hasta que lograron establecer un tranquilizador 2-0 gracias a un potente y lejano disparo de Kopecky, en el 16 de juego. Pero lejos de venirse abajo, los de Stankovic continuaron buscando la remontada confiando en su juego sencillo pero muy vertical, subiendo, con una diana de Mohamed, el 2-1 al electrónico del Maracanazinho antes del descanso.

En la segunda mitad el partido ganó en intensidad y ambos conjuntos dispusieron de oportunidades para aumentar su cuenta. Pese a ello, fue Libia la que estableció la igualada (2-2) con un tanto de Rahoma que pronto quedaría neutralizado con el gol del capitán Dlouhy, dos minutos más tarde. Con el 3-2, ambos cuadros gozaron de claras ocasiones de gol, pero de nuevo la República Checa impuso su potencial ofensivo con el tanto que Sluka firmaba a falta de un minuto para el final, y que suponía el 4-2 definitivo en el último partido de los libios en el torneo.

Irán – Uruguay (4-2)
La escuadra de Hossein Shams cosechó una victoria muy importante ante el cuadro sudamericano, que le permite seguir vivo en la pelea por acceder a la segunda fase. Los iraníes realizaron un choque muy serio y se adjudicaron los tres puntos en base a una férrea defensa y a una enorme efectividad en ataque, sobre todo en los primeros minutos de cada periodo.

El combinado árabe abrió la `lata´ a los tres minutos por mediación de Taheri. Con el 1-0, los hombres de Shams jugaron muy cómodos frente a un rival voluntarioso pero que pagó la bisoñez de sus jugadores. Así, Tayyebi estableció el 2-0 mediado el primer acto. El equipo de Gustavo Sánchez sólo tuvo opciones de lograr algo positivo en los últimos cinco minutos de la primera parte, cuando Hernández redujo distancias desde el punto de penalti y un disparo de Laurino se estrelló en el palo cuando la bocina estaba a punto de sonar.

Ahí se perdieron las posibilidades de los uruguayos, que encajaron el 3-1 nada más salir de los vestuarios, obra del capitán iraní, Shamsaee. Unos minutos más tarde, Hashemzadeh amplió diferencias (4-1), dejando el choque prácticamente sentenciado. Rodríguez, con un potente chut en el tramo final de la contienda, prendió la `llama´ de las esperanzas de los sudamericanos, quienes, sin embargo, no pudieron evitar la derrota en el tiempo restante y dijeron adiós al campeonato del Mundo.

Con este triunfo, Irán iguala a España en la clasificación, ambos con siete puntos, si bien los pupilos de José Venancio López tienen favorable el `goal average´ general -+7 por +4 de los iraníes-, teniendo en cuenta que están igualados en el particular. La Selección depende de sí misma para estar en la siguiente ronda, e incluso le serviría el empate para lograr el objetivo, debido al enfrentamiento directo entre Irán y República Checa. Sin embargo, lel triunfo se antoja imprescindible para asegurar la primera posición del Grupo D.

China – Guatemala (1-10)
La selección guatemalteca goleó de manera contundente al combinado chino, que pierde así toda opción de clasificación para la segunda ronda. Los centroamericanos dejaron pronto patente su superioridad con respecto al cuadro asiático, con los tantos de Acevedo y Tejada, apenas cumplido el minuto 4 de juego. Ante el `huracán´ blanquiazul, los de Farinha se mostraron débiles e impotentes, recibiendo en tan sólo dos minutos tres goles más, obra de Castro y de Estrada, en dos ocasiones.

Pero antes del descanso, los de Carlos Estrada volverían a ampliar su renta en una acción materializada por Tejada, que firmaba su doblete particular. Tras la reanudación el rumbo del partido continuó por los mismos derroteros y, aunque China hacía el gol de honor en los primeros compases, Guatemala continuó encontrando la meta rival defendida por Zheng, en acciones finalizadas por Noj, González Berduo y Estrada, que firmaba el `hat trick´ del choque con el que Guatemala mantiene sus opciones íntegras de clasificación, pase que se jugará ante Argentina el próximo jueves.

Egipto – Ucrania (1-5)
El combinado de Gennadiy Lisenchuk se impuso al cuadro egipcio en un partido muy equilibrado en el primer periodo y que se desniveló en el segundo, debido al mayor potencial del bloque ucranio. El choque se rompió a los ocho minutos, con un tanto en propia puerta de Saleh que, pese a todo, no descentró a los pupilos de Moafak El Sayed. Sin embargo, el 0-2, materializado por Legchanov desde el punto de penalti, supuso un `mazazo´ para los egipcios, que acusaron el golpe en una segunda mitad para olvidar, y que ya están eliminados matemáticamente del torneo.

Ivanov estableció el 0-3 nada más iniciarse el segundo acto, y aunque Egipto reaccionó con una diana de Mizo en el ecuador de este periodo, los goles de Cheporniuk y Zamyatin dejaron el duelo visto para sentencia.

Ucrania lidera el Grupo C con siete puntos, los mismos que suma Argentina, que ostenta la segunda posición, y sólo un punto por encima de Guatemala. Estas tres selecciones se jugarán las dos primeras plazas en la última jornada de la primera fase, en la que los ucranios dependen de sí mismos para estar en la segunda ronda del Mundial, mientras que Argentina y Guatemala se jugarán el puesto restante en un apasionante duelo directo.

No hay comentarios: