domingo, 12 de octubre de 2008

MUNDIAL AL DIA 12/10

España logra el pase a semifinales como campeón de grupo tras vencer a Argentina y la derrota de Paraguay ante Rusia

12/10/2008 - La Selección Española ya tiene en el `bolsillo´ el `billete´ a las semifinales del Mundial de Brasil. La `roja´ se impuso a Argentina (2-1) en un partido muy complicado, en el que los internacionales llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador, pero su falta de acierto permitió que los albicelestes tuvieran opciones de obtener un resultado positivo. Al final, España se adjudicó un triunfo que le garantiza la primera posición del Grupo F, tras la derrota de Paraguay ante Rusia (5-4).

La Selección dominó de forma abrumadora en la primera mitad, en la que la escuadra albiceleste tuvo muchas dificultades para superar el serio planteamiento defensivo realizado por José Venancio López. Los componentes de la `roja´ crearon numerosas oportunidades para anotar, pero, como viene siendo habitual en este Mundial, no fueron capaces de materializarlas, ya fuera por su falta de acierto o por las intervenciones de Guisande, el guardameta argentino.

Javi Rodríguez y Fernandao dispusieron de las mejores opciones para anotar en sendas acciones que fueron desarboladas por un inspirado Guisande. Mientras, los pupilos de Sergio López apenas inquietaron a Luis Amado. Dos lanzamientos de Matías, jugador de Caja Segovia, fueron los únicos avisos de los sudamericanos en los primeros trece minutos, que el portero español se encargó de desbaratar.

Y a los quince minutos cayó el fruto maduro para España. Javi Rodríguez envió el esférico a Fernandao, que sacó un chut seco desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Guisande. El 1-0 era un justísimo premio al trabajo y al control ejercido por los de José Venancio López, pero se antojaba una renta escasa ante un rival que tenía un peligro `sordo´.

Los argentinos estuvieron a punto de igualar el marcador en una jugada desafortunada para España, ya que el lanzamiento exterior de Wilhem tocó en Amas, desviando su trayectoria y haciendo que el balón se estrella en el palo derecho de la portería de Luis Amado. Parecía que el primer acto acabaría con 1-0, pero el `jarro de agua fría´ para la Selección llegó a dos segundos de que sonara la bocina, en el único descuido de la defensa española. Matías realizó una excelente maniobra dentro del área y cedió la pelota a Hernán Garcías, que batió a Luis Amado con un potente disparo.

Pero lejos de venirse abajo, y tal y como ocurrió el sábado frente a Rusia, la adversidad hizo que España creciera, y a los cuatro minutos de la reanudación, el electrónico volvía a reflejar la ventaja del combinado nacional. El tanto se produjo en una acción a balón parado, en la que Ortiz recogió un tiro exterior de Javi Rodríguez para mandarlo a la red con una volea inapelable.

Argentina, que con el resultado equilibrado se había dedicado a defender, buscó de nuevo la igualada en un minuto y medio en el que se volcó sobre el arco de Luis Amado, que se tuvo que emplear a fondo para repeler sendos tiros de Wilhem y Corazza, y que vio cómo un lanzamiento posterior de Wilhem impactaba en el larguero.

Tras sacudirse la reacción albiceleste, España siguió controlando el juego, aunque volvió a adolecer de la definición necesaria en ataque para cerrar el encuentro, fundamentalmente en un disparo de Kike que despejó Guisande y en un contragolpe en el que Andreu superó al portero albiceleste con un toque sutil, pero su envío se marchó desviado por muy poco.

Entre medias del dominio de la `roja´, el choque se vio interrumpido por un tremendo pelotazo que recibió Esteban González, que perdió el conocimiento durante unos segundos y tuvo que ser retirado en camilla de la pista. La rápida intervención del jefe de los servicios médicos de la selección española, Lorenzo García-Camacho, fue determinante para la reanimación del jugador albiceleste.

De ahí al final, el equipo de José Venancio López llevó el mando del partido sin apenas pasar apuros, ante un bloque sudamericano que sólo se acercó a la portería española en un tiro de Wilhem que fue rechazado por Luis Amado.

Con este merecido triunfo, España suma seis puntos y se mantiene líder del Grupo F. El conjunto español ya tiene garantizada matemáticamente su participación en las semifinales del torneo, además, como campeón de grupo, después de que Paraguay cayera derrotado a manos de Rusia.

Rusia – Paraguay (5-4)
Vibrante fue el duelo que enfrentó a rusos y paraguayos, en el que ambas selecciones se jugaban sus opciones de lograr el pase a semifinales. El partido destacó por las alternativas que hubo en el marcador, y que provocaron que el choque entrara en los últimos minutos con absoluta incertidumbre respecto a su desenlace final. Los hombres de Oleg Ivanov golpearon primero con sendas dianas de Pula y Shayakhmetov, que les permitieron encauzar la contienda.

Sin embargo, los de Rubén Subeldia anotaron justo antes del intermedio, por mediación de Rotella, y ese fue un hecho que incrementó su confianza de cara a una segunda mitad en la que dieron la vuelta a la `tortilla´ con dos goles de Alcaraz, que fue el jugador más destacado del bloque rojiblanco, autor de un `hat-trick´.

A raíz del 2-3 y en los últimos ocho minutos, el duelo entró en una fase de constantes alternativas. Pula, con dos tantos más, puso de nuevo a Rusia por delante (4-3), a falta de cinco minutos para la conclusión. Con Paraguay arriesgando con portero-jugador, los rusos estuvieron a punto de sentenciar al estrellar un tiro en uno de los palos, justo antes de que Alcaraz volviera a establecer las `tablas´ en el luminoso.

El último minuto fue de infarto, y estuvo presidido por la polémica que generó el quinto gol de los de Oleg Ivanov, materializado por Shayakhmetov, que estuvo precedido de un claro agarrón de Pula a Chilavert que los colegiados no decretaron.

Con esta victoria, a Rusia le bastará un empate el próximo martes frente a Argentina para asegurar la clasificación a semifinales, mientras que los paraguayos deberán imponerse a España y esperar una derrota rusa para poder acceder a la siguiente ronda.

No hay comentarios: