martes, 7 de octubre de 2008

CUSTODIO DE ESTE AMOR




Uruguay peca por su juventud
Lunes 6 de octubre de 2008

Había un boxeador argentino que solía decir: "La experiencia es un peine que te da la vida cuando ya te quedaste pelado". La frase no representa perfectamente el presente de Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2008, pero le pasa cerca...

Es que los charrúas, con uno de los planteles más jóvenes de la competición, han dado dura pelea en sus dos primeras presentaciones ante Libia y la República Checa. Sin embargo, suman apenas un punto. "No nos imaginábamos estar en esta situación. En el primer partido tuvimos muchas oportunidades, no concretamos y nos empataron sobre el final de manera increíble. En el segundo nos mató la inexperiencia: nos desesperamos cuando no debíamos contra un equipo que, ese día, fue mejor que nosotros", asegura Juan Custodio a FIFA.com.
Sin dudas, estamos aprendiendo el significado de la palabra experiencia de la forma más dura
comenta Custodio

Entonces, aquel boxeador argentino tenía razón... "Puede ser. Sin dudas, estamos aprendiendo el significado de la palabra experiencia de la forma más dura", afirma el ala de tan sólo 22 años. Luego agrega: "Para todos es nuestro primer mundial, hay muchos sub-20 y todo esto, como enseñanza, está muy bueno. Lo que no está bueno es aprender perdiendo, sobre todo porque no nos sentimos menos que los libios ni que los checos. Entonces, te queda ese sabor amargo".

El Mundial le ha servido a Custodio para poner el futsal de su país en un contexto más amplio. "Uruguay está hoy, diría yo, en un tercer orden, todavía lejos de los grandes, y también debajo de equipos como Argentina, aunque aquí la diferencia es menor". ¿Qué hay hacer para crecer? "Lo primero es mejorar la infraestructura de la liga local, porque sigue siendo difícil para el jugador uruguayo ir al exterior, que es donde se adquiere otro roce", puntualiza el futbolista de Nacional de Montevideo.

No tira la toalla
A la hora de analizar a sus dos últimos rivales de grupo, Custodio sigue por el camino de la honestidad brutal. "Nunca había visto jugar a Irán y su primer tiempo ante los españoles me sorprendió. Son fuertes, ordenados, marcan muy bien y salen rápido de contragolpe", afirma sobre su oponente de este martes. Un detalle estadístico: Uruguay jugó dos veces contra equipos asiáticos y en ambos se impuso por 4-1 (a Malasia en 1996 y a Tailandia en 2000).
España sigue siendo el monstruo de siempre y no es sorpresa
opinió el ala sobre la campeona defensora

La Celeste cerrará su participación el jueves ante la campeona defensora. "España sigue siendo el monstruo de siempre y no es sorpresa, salvo ese primer tiempo con Irán. Yo imaginé que iban a revertirlo, como lo hicieron, y ahora están jugando como el gran equipo que son".

El panorama, entonces, parece desalentador. Custodio lo sabe, pero aún así no está listo para tirar la toalla. "Tener que ganar los últimos dos partidos, y contra los dos rivales más fuertes del grupo, es bastante complicado. Sin embargo, mientras haya encuentros por jugar, todos tenemos el sueño de clasificarnos".

No hay comentarios: