miércoles, 8 de octubre de 2008

MUNDIAL AL DIA 8/10

Paraguay derrota a Italia, logra el pase a la siguiente ronda como campeón del Grupo B y saca a Portugal del Mundial de Brasil

08/10/2008 - Paraguay dio la primera sorpresa en el Mundial de Brasil. Los hombres de Rubén Subeldia se impusieron a Italia (2-4) y obtuvieron el `billete´ a la segunda fase como campeones del Grupo B. Los transalpinos acompañarán al bloque sudamericano en la siguiente ronda, mientras que Portugal se convirtió en el principal damnificado de la victoria paraguaya, que les dejó fuera de la competición pese a derrotar a Tailandia (3-2).


Cuba – Brasil (0-9)
El equipo de Paulo César de Oliveira `PC´ superó el trámite del último encuentro de la primera fase en el Grupo A con una contundente goleada a Cuba )0-9), que ya acudía a este compromiso sin opciones de clasificación. Como era previsible, los canarinhos impusieron su mayor potencial desde el inicio de la contienda, y reflejaron esa superioridad en el marcador con un tanto de Schumacher a los cuatro minutos de juego.

Wilde, en dos ocasiones, Falcao y Lenisio colocaron el 5-0 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Brasil siguió buscando la portería contraria, aunque lo hizo a medio gas, hecho que no le impidió ampliar su renta en el electrónico tras las tempraneras dianas de Vinicius y Falcao. A la fiesta goleadora se sumó Betao a última hora, con un `doblete´ que certificó el triunfo de una escuadra que ha terminado invicta la primera fase, como campeona del Grupo D y que ha saldado todos sus encuentros con victoria.

Rusia – Japón (9-1)
El partido más interesante del Grupo A, en el que estaba en juego una plaza en la segunda ronda, se decantó claramente a favor del combinado de Oleg Ivanov, que cercenó las ilusiones niponas con un cómodo triunfo que deja eliminado matemáticamente al cuadro asiático. Los rusos certificaron su acceso a la siguiente fase con un partido muy completo, en el que fueron superiores a su rival en todas las facetas.

Rusia se marchó al intermedio con un claro 3-0, tras los tantos de Prudnikov y Khamadiev, éste último en dos oportunidades, y sentenció por la vía rápida en los primeros compases del segundo acto, con cuatro goles en tres minutos, obra de Khamadiev, que selló de este modo su `hat-trick´ personal; Agapov, Pula y Maevski.

Los pupilos de Sergio Sapo, que habían dilapidado sus opciones con la inclusión del portero-jugador, `maquillaron´ el marcador con una diana de Kanayama, pero antes de la conclusión del encuentro, encajaron dos tantos más, materializados por Prudnikov y Shayakhmetov. Así, Brasil y Rusia son los dos equipos del Grupo A que acceden a la siguiente ronda. Los de Oleg Ivanov serían rivales de España en caso de que el equipo de José Venancio López logre el pase como campeón del Grupo D.

Italia – Paraguay (2-4)
La escuadra de Rubén Subeldia dio la `campanada´ de la jornada, al derrotar al conjunto transalpino, al que arrebató la primera plaza del Grupo B, y dejar en la `cuneta´ a Portugal, en una apasionante última jornada de la primera fase. El cuadro sudamericano superó todas las adversidades que se le plantearon en el encuentro, frente a una Italia que no fue superior pero que aprovechó sus oportunidades. Seco Zanetti adelantó a la selección `azzurra´ a los siete minutos, pero el dominio paraguayo se vio recompensado con el tanto de Rotella en el tramo final del primer acto.

Ni siquiera el gol en propia puerta de Santander sólo un minuto después hizo `mella´ en el ánimo de los rojiblancos, que volvieron a igualar la contienda con un gol de Alcaraz nada más reanudarse el juego en la segunda parte. El choque entró en una fase intermedia en la que ambas selecciones pudieron marcar, pero fue Paraguay la que se llevó el `gato al agua´, con tantos de René y Rotella.

Con esta victoria, el conjunto sudamericano se proclama campeón del Grupo B, logra el pase a la segunda fase del Mundial y relega a Italia a la segunda posición, mientras que Portugal, pese a su triunfo sobre Tailandia, se despide del torneo de manera anticipada.

Portugal – Tailandia (3-2)
De nada sirvió la victoria del bloque de Orlando Duarte ante los pupilos de José María Pazos `Pulpis´, que dijeron `adiós´ a la Copa del Mundo ofreciendo una gran imagen, y encajaron su derrota con un tanto luso a sólo dos segundos de que sonara la bocina. Los portugueses llevaron la iniciativa en el marcador, pero los asiáticos fueron capaces de neutralizar dos desventajas por la mínima. Arnaldo adelantó a los lusos, y Suratsawang empató al filo del descanso. Israel estableció el 2-1 mediado el segundo periodo, pero Janta niveló la `balanza´ a dos minutos del final. Daba la impresión de que las `tablas´ iban a ser definitivas, pero un postrero tanto de Cardinal otorgó el triunfo al bloque luso, aunque no evitó la amargura de una eliminación totalmente inesperada.

No hay comentarios: