viernes, 10 de octubre de 2008

JAVIER LOZANO




Lozano: "Son varios los aspirantes al título"

Cuando está a punto de arrancar la segunda fase de grupos de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008, habla en exclusiva al ex entrenador de la selección española de futsal Javier Lozano, que en 2000 y 2004 se proclamó campeón del mundo con la Roja. Este miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, órgano que en la Copa Mundial de Futsal analiza el juego de los participantes, trabaja actualmente para el Real Madrid, donde se encarga de las relaciones entre la plantilla profesional y las diferentes secciones del club.

Sin un único favorito
Lozano se encuentra actualmente en Brasil con motivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, donde analiza los partidos para el órgano rector del fútbol mundial. En Brasilia tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el estado de forma actual del combinado anfitrión: "Brasil está muy centrada y se ha preparado a conciencia para este campeonato. La gran diferencia con respecto a las ediciones de 2000 y 2004 radica en que ahora es un bloque unido y sin problemas".
Todavía es muy pronto para dar un pronóstico. Creo que hay varios equipos capacitados para llevarse el triunfo. En ese grupo de candidatos estarían España, Brasil, Italia y Argentina
Lozano y suvisión de los favoritos al título

Pese a las deslumbrantes actuaciones del combinado brasileño, Lozano no se atreve a apostar definitivamente por el equipo que entrena Paulo de Oliveira. "Todavía es muy pronto para dar un pronóstico. Creo que hay varios equipos capacitados para llevarse el triunfo. En ese grupo de candidatos estarían España, Brasil, Italia y Argentina", avisa un prudente Lozano, que no descarta que la segunda fase de grupos depare alguna que otra sorpresa.

Lozano: "España necesita presión"
Precisamente en esta segunda fase de la competición, Lozano espera un mayor rendimiento de la selección española, que tuvo un arranque de campeonato un tanto titubeante. "España nunca ha sido la mejor selección en ataque. El equipo destaca por su solidez defensiva, control del balón y orden táctico. La primera fase de grupos es un trámite para España. Este combinado necesita sentir la presión de medirse a un equipo grande para dar lo mejor de sí mismo", declaró en exclusiva este miembro de la Comisión del Futsal y del Fútbol Playa.

En opinión de Lozano, dos de los jugadores de la Roja tienen un protagonismo especial en el equipo. Sus nombres son Javi Rodríguez, que ha participado ya en cuatro citas mundialistas, y Kike. "Javi tiene mucha experiencia, es un jugador magnífico y el hombre ideal para garantizar un buen ambiente en un equipo. Por su parte, Kike es el líder sobre la cancha. Se trata de un jugador muy inteligente y de gran fortaleza psicológica. Su prioridad siempre es el equipo y se emplea al máximo para lograr la victoria", aseguró Lozano en referencia a los dos hombres clave de la selección española que dirige su sucesor, Venancio López.

Una segunda fase apasionante
Lozano considera que la selección de su país está un escalón por encima de sus rivales del Grupo F. "España parte con una pequeña ventaja gracias a su experiencia, aunque creo que todo se decidirá en la última jornada. Paraguay y Argentina combinan la disciplina europea con la creatividad sudamericana, mientras que Rusia es uno de los países más fuertes en ataque, aunque necesita mejorar en defensa", analiza el técnico bicampeón del mundo.
Brasil e Italia son favoritos en teoría, pero Ucrania puede complicarle la vida a los dos. Irán parece algo cansada, aunque, si logra mantener su mentalidad, también tiene posibilidades
Lozano y su análisis del Grupo E

En el Grupo E, Lozano ve a dos equipos por delante de los demás, aunque es consciente de que sobre todo Ucrania podría dar la sorpresa. "Brasil e Italia son favoritos en teoría, pero Ucrania puede complicarle la vida a los dos. Irán parece algo cansada, aunque, si logra mantener su mentalidad, también tiene posibilidades", pronostica el experto en futsal.

Elogios para Guatemala
Javier Lozano ha seguido con atención el desarrollo del futsal en los últimos años y considera que la mayor sorpresa de esta Copa Mundial es la mejora que están dejando patente las diferentes selecciones. "Hace algunos años, los participantes todavía jugaban al fútbol, aunque con cinco jugadores, mientras que actualmente todos los equipos saben jugar al futsal. Ahora, se nota que los movimientos y la organización sobre la cancha se realizan de forma espontánea y automática", explica Lozano.

En opinión del técnico español, hay un equipo que merece especial respeto por los progresos que ha realizado: Guatemala. La selección del extraordinario portero Carlos Mérida no estará en la segunda ronda, pero Lozano sólo tiene buenas palabras para el trabajo del seleccionador Carlos Estrada. "Hace unos años, este equipo jugaba sin orden ni concierto. Ha mejorado mucho y ahora necesita adquirir experiencia en la alta competició, contra otras selecciones de categoría", elogió Lozano el trabajo de los centroamericanos.

No hay comentarios: