jueves, 4 de diciembre de 2008

Las 14 de Ferragut.






Arribo al club en silencio allá por el año 2006, se gano un lugar en el corazón de todos a base de actuaciones y don de gente.
El año pasado estubo en el tricolor y esta temporada tras el alejamiento retorno a lo que hoy podemos decir ya es su casa.
Redondeo una muy buena temporada coronándola con su citación a la selección nacional, la cual comparte con el también nuestro " Osto" Codina.
Con ustedes un grande, el chiquito Ferragut.

1: LUGAR, FECHA DE NACIMIENTO Y NOMBRE COMPLETO.

Pablo Ignacio Ferragut Varela. Nací en el barrio de Goes, en Montevideo el 21 de noviembre de 1983.

2: ¿ EN QUE EQUIPOS HAS JUGADO AL FUTSAL?

Bohemios 2002
Basáñez 2003-2005
Victoria 2006
Nacional 2007
Victoria 2008

3:¿ QUE TECNICOS HAS TENIDO Y QUE TE HAN DEJADO?

En los clubes tuve a Roba del 2002 al 2005, al Pato Lasalvia en el 2006, a Gustavo Sánchez en el 2007 y en este proceso de selección y en el 2008 a Daniel Varela. He trabajado también en procesos de selección con Robido, Quintas, Daniel Martínez y Jorge Seré, por lo que más o menos me han dirigido casi todos los técnicos que tienen cierto reconocimiento en el ambiente.

De todos he aprendido algo, ya sean cosas para imitar o como para no repetir nunca. Creo que los técnicos que más me marcaron fueron los dos primeros, Aníbal porque además de trabajar 4 años con él creo que es admirable su capacidad para analizar el juego, el deporte y los rivales. En el caso del Pato Lasalvia creo que su mayor virtud es la personalidad y la cancha que tiene para manejar los grupos

4:¿ COMO SE DIERON TUS DOS LLEGADAS A VICTORIA?

Fueron dos llegadas totalmente distintas, en el 2006 yo me había quedado sin club por la desafiliación de Basáñez y recalé en el Victoria, que me abrió las puertas porque supuestamente precisaban un arquero ya que el Osto no iba a jugar (después sí lo hizo y compartimos el puesto todo el año).

Esta segunda vez fue distinto, yo estaba en Nacional y decidieron llevar un arquero, por lo que interpreté que no estaban conformes conmigo y me fui. Volví al club ya que el Osto se iba a Nacional y ahora sí quedaba el puesto vacante; me pareció una gran oportunidad porque sabía que el Victoria iba a pelear arriba y porque confiaba en que yo iba a tener la posibilidad de jugar cómodamente la mayor parte del año.

5:ESTUVISTE EN DOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CON JUSTICIA EN ESTE ULTIMO MUNDIAL, ¿ QUE TE DEJO ESA EXPERIENCIA?

Este año por suerte me tocó volver a la selección luego de haber estado marginado de la misma durante 3 años, lo cual a mi entender, y juzgando en función del rendimiento deportivo, creo que injustamente.

Me dejó entonces, primero que nada, la alegría de poder estar en la selección y de pelear por lo que uno más quiere que es jugar al mejor nivel, internacionalmente. Si bien este año en total jugué solo un partido me queda la ilusión de que si todo sigue bien voy a tener la chance de defender a la selección al más alto nivel en nuevas oportunidades.

6:¿ QUE TE SORPRENDIÓ DE LOS PARTIDOS Y EQUIPOS QUE VISTE EN BRASIL?

Siempre es lindo ver a los mejores del mundo y jugar contra ellos, suma mucho porque uno aprende y ve a qué juegan los mejores y cual es el camino para mejorar el nivel. En mi caso miro mucho a los arqueros y la verdad es que nada me sorprendió demasiado, ya te digo, es como que tomás cosas, ves qué te puede servir, pero tampoco como para sorprenderse demasiado. Lo que sí llama la atención es la capacidad física de todos los equipos, los iraníes por ejemplo además de buenos son rapidísimos y parece que no se cansan nunca, creo que por ahí está nuestra gran flaqueza y la más difícil de atacar porque para entrenar correctamente se precisa avanzar hacia el profesionalismo.

7: ¿ QUE JUGADORES NO DEBERÍAN FALTAR EN UNA FUTURA SELECCIÓN?

Creo que los que más se destacaron en el Mundial fueron Juan Custodio y Jorge Rodríguez, no sé quiénes tendrían que estar, no sé si hay más fichas puestas, pero creo que sí hay que apuntar a los jugadores veloces y con muchísima técnica como pueden ser Damián Baptista, el Mascota, etc. También creo que hay que apuntar a jugadores jóvenes y en eso creo que hay buen material en Uruguay, mismo dentro del club tenemos a Víctor y al Gabi, entre otros buenos jugadores del ambiente.

8:¿QUE TE QUEDO DE TU PASAJE POR NACIONAL?

Me dejó primero que nada la posibilidad de jugar en uno de los llamados "grandes" y la posibilidad de jugar una Libertadores. De todas formas creo que fue un trago amargo porque fue un año con muchas complicaciones, en el que no se dieron los resultados y en donde yo nunca me terminé de asentar en el club, a tal punto que a fin de año decidí irme con mi música a otra parte.

9:DECIME UN EQUIPO CON LOS MEJORES COMPAÑEROS QUE HAS TENIDO Y OTRO CON LOS AMIGOS QUE TE DEJO EL FUTSAL.

Por suerte hay buena gente en el futsal y de todos los grupos rescato a muchos jugadores pero si tengo que elegir una etapa me quedo con la de Basáñez. Estoy muy contento también con esta etapa en el club, me parece que se está generando algo muy bueno y en lo personal tengo varios amigos en el plantel.

10:¿ QUE ENCONTRASTE DE DISTINTO EN ESTE VICTORIA AL DE 2006 QUE TAMBIÉN INTEGRASTE?, DIME TAMBIÉN QUE BALANCE HACES DEL EQUIPO EN EL AÑO.

Creo que se ha evolucionado mucho, creo que éste es mucho mejor plantel, más completo y más maduro, además de que nos conocemos todos hace tiempo y que tenemos una forma similar de tomarnos las cosas por lo que se simplifica mucho a la hora de jugar y de entenderse tanto adentro como afuera de la cancha.

En lo personal tengo que destacar que en este plantel 2008 me siento mucho más cómodo que en el 2006, quizás porque aquel era mi primer año y eso siempre está cargado de algunas incertidumbres en cuanto al rendimiento, de si te quieren o no, etc. que creo que no existieron este año.

En cuanto al balance, creo que fue positivo más allá de que aspirábamos a quedar un poco más arriba y la verdad es que no se pudo porque llegamos muy mal a la última parte del año, que de más está decir que fue un desorden con las dobles fechas, los viajes y todo lo que ya sabemos. Lo importante es que el equipo anduvo bien, estuvimos a un paso del Apertura y que se viene mejorando año a año. Habrá que aprender de los errores para seguir mejorando y llegar algún día al tan deseado campeonato.

11: RECIENTEMENTE PERDIMOS UN AMIGO QUE FUE COMPAÑERO DE TODOS NOSOTROS, INCREÍBLEMENTE NOS OBLIGARON A JUGAR EL DÍA QUE LO DESPEDIMOS, ¿ QUE OPINAS DE ESA DECISIÓN DE LOS NEUTRALES?

Que fue absolutamente insensible.

12: ¿CUALES SON TUS OBJETIVOS A FUTURO?

Disfrutar jugando a la pelota.

Los objetivos siempre son mejorar futbolísticamente, lograr los campeonatos o los objetivos que se plantee el club en el que esté; lógico que mi aspiración también es ganarme definitivamente el lugar en la selección y mejorar y llegar lo más lejos que pueda. Pero creo que sobre todas las cosas lo que quiero es disfrutarlo como lo estoy haciendo ahora y lógico que todo lo que te mencioné es fundamental para disfrutar.

13: ¿ FUE ESTA TU MEJOR TEMPORADA?, TUVISTE UN AÑO MUY PAREJO CORONADO CON EL MUNDIAL.

No sé si la mejor, creo que fue mejor que las dos últimas, el 2004 y 2005 fueron años muy buenos para mi también.

El 2008 lo puedo resumir como un año muy bueno, tuve continuidad, jugué en uno de los mejores equipos de la Liga y terminé jugando en la selección. Lo del Mundial fue todo un tema, quizás con el tiempo lo mire con otra perspectiva, hoy sigo con la bronca de no haber jugado ni un minuto, de todas formas eso no quita que el hecho de volver a la selección y de haber jugado bien el partido que me tocó jugar sea algo que sí, como que de alguna manera corona el año deportivo.

De todas formas soy optimista y creo que vendrán años mejores.

14:¿ PODEMOS DECIR QUE HAY FERRAGUT PARA RATO EN VICTORIA?

Mi intención hoy es quedarme en el club, pero lógicamente que mi continuidad en el Victoria no depende solo de mi, ojalá todo salga bien y pueda seguir en el club.

No hay comentarios: