jueves, 11 de diciembre de 2008

Bailaron y no es un sueño, resumen sudamericano.

Lamentablemente Uruguay confirmo el fracaso, esta vez perdió con su similar de Costa Rica y ya no es sorpresa.

Seguramente el jugador mas desiquilibrante de esta generación, Victor Rodriguez, se enterara de la derrota con estas lineas.

De esta manera quedo sin chances, no estubo a la altura de las circunstancias, a continuación un resumen de todo el torneo hasta la fecha.


Venezuela, Brasil y Colombia golearon en la apertura del Sudamericano de fútbol sala Sub20 que se disputa en Tunja, capital del departamento de Boyacá, al norte de Bogotá.

Venezuela despachó 4-1 a Costa Rica, Colombia venció 5-1 a México y Brasil aplastó 10-1 a Ecuador. Costarricenses y mexicanos participan en el torneo como invitados.

Jorge Peñaranda obtuvo dos de los tantos de Venezuela, Luis Delgado y Kevin Rengifo uno cada uno y Diego Zúñiga convirtió el de Costa Rica.

Murillo de Souza comandó el ataque brasileño e hizo tres goles y Carlos Moyano consiguió el de una transitoria ventaja de Ecuador, pero más tarde fue expulsado.

Las anotaciones de Colombia fueron de Andrés Camilo Reyes, Jorge Cuervo, Angellott Caro, Joao Duqueiro y Yeison Castañeda. Manuel Urquedes descontó para México cuando restaban cuatro segundos.

Pese al frio tradicional de la capital de Boyacá, el público se mantuvo alegre y atento a los tres partidos que abrieron el certamen, demostrando que esta es una región que gusta del futsal.

El público recibió a Colombia con toda la energía pese a la lluvia y el frio de la noche tunjana. Los dirigidos por el profesor Osmar Fonnegra empezaron dominando y probando al arquero mexicano con tiros de media y larga distancia. El local empezó con Jorge Cardona como arquero, Angellott Caro en la lateral, Cristofer Martínez como poste, Andrés Reyes de pivot y Joao Duqueiro como lateral.

A los 10 minutos Andrés Camilo Reyes con media vuelta y un duro remate abrió el marcador para Colombia, despertando en emociones al público boyacense que ya eran más de mil en las gradas. En el minuto 16 Jorge Cuervo, que recién ingresaba como pivot, marcó el segundo gol para Colombia luego de aprovechar una bola que soltó el arquero Alfredo Chávez de México. Fueron varias las opciones del quinteto local, pero la ansiedad y las ganas de marcar impidieron la buena puntería, que por justicia y el juego del rival, debió dejar un marcador más alto en el final del primer tiempo.

Angellott Caro en el segundo minuto de la parte complementaria, sacó al guardameta mexicano quien estaba como último hombre y anotó el tercero. Inmediatamente después Joao Duqueiro eludió a tres rivales y muy suave elevó la bola sobre el arquero para anotar el cuarto. Mientras Colombia crecía en la cancha, el público crecía en apoyo y fe en la tribuna, actitud que los muchachos colombianos sintieron para relajarse y manejar el compromiso con jugadas que deleitaron a los espectadores.

A 16 segundos del final, Yeison Castañeda anotó el quinto para Colombia con u gran remapre de 15 metros que dejó quieto a toda la retaguardia manita, y ya a 4 segundos de terminar el encuentro los mexicanos tras un rebote en el área descontaron. Resultado final 5 - 1.


Resultados – Grupo 1 – Domingo 7 de diciembre

Colombia 5 – México 1


Grupo 2 – Domingo 7 de diciembre

Venezuela 4 – Costa Rica 1

Brasil 10 – Ecuador 1

SEGUNDA JORNADA:

08/12/2008 15:30 Brasil - Costa Rica, 17:00 Argentina - Bolivia, 18:30 Venezuela - Uruguay.

Buen debut argentino

La Selección Argentina Sub 20 debutó en el Sudamericano con una goleada 7 a 0 ante el débil conjunto boliviano. Brasil goleó 8 a 0 a Costa Rica.

En el Coliseo San Antonio, con goles de Santiago Basile 3, Martín Persec 3 y Andrés Santos, los dirigidos por Christian Meloni derrotaron 7 a 0 a Bolivia por el Grupo 1.

ESTE Miércoles Argentina jugará su segundo partido a las 20 con México y el miércoles define la zona ante el local Colombia, a las 23.

En primer turno, Brasil goleó 8 a 0 a Costa Rica, luego jugaban Uruguay y Venezuela.


TERCERA JORNADA:

09/12/2008: Uruguay - Ecuador, Argentina - México, Brasil - Venezuela, Colombia - Bolivia

Argentina está en semifinales

La Selección Argentina Sub 20 derrotó 4 a 0 a México y aseguró un lugar en las semifinales. Hoy juega a las 23 con Colombia para definir el primer puesto.

La Selección dirigida por Christian Meloni le ganó 4 a 0 a México con goles de Andrés Santos, Martín Lombardi, Leonardo Fernandes y Franco Antonelli de penal y cosechó su segunda victoria en el Grupo 1, tras haberle ganado el lunes a Bolivia 7 a 0.
El miércoles la Selección cerrará la zona ante el local Colombia a las 23 (hora Argentina) y necesita un empate para asegurar la primera ubicación y evitar en semifinales a Brasil, máximo favorito.
Por la misma zona, Colombia le ganó agónicamente a Bolivia 1 a 0 a un minuto treinta y cinco segundos del final con tanto de Yeison Castañeda, ante 3 mil espectadores en la localidad de Tunja.
En la otra zona, Brasil derrotó 5 a 4 a Venezuela y también se clasificó a semifinales. Los cariocas ganaron los tres partidos y están punteros en la zona. Ante la “vinotinto” anotaron Pica Pau 3, Dieguinho y Tiaguinho. Para los venezolanos convirtieron Prato 3 y Espinosa
En el primer turno, Ecuador venció 5 a 4 a Uruguay por el Grupo 1 y dejó sin chances a los del Río de La Plata. Para los ecuatorianos anotaron Angel Castro, Galo Vásquez, Carlos Moyano, Leonardo Palma y Juan Ayoví. Para Uruguay marcaron Diego Arjona 2, Daniel Laurino y Federico Fedele.

Argentina 4 México 0

Con una buena defensa los mexicanos recibieron a la Argentina. Casi que colgados de los palos los manitos intentaron mantener su arco en cero tras caer en la primera fecha contra Colombia. Los gauchos que venían de golear intentaron de todas la maneras pero no podían contra la contención centroamericana.

Incluso varios contragolpes dejaron mal parada la retaguardia argentina en los atrevidos ataques mexicanos. Un juego muy defensivo y con mucha táctica que terminó sin goles en la primera parte ante la sorpresa de los argentinos.

Para el segundo tiempo, México se tomó confianza e intentó en tres ocasiones en la puerta sudamericana, pero no contó con suerte en la definición. Argentina presionó a salir a los mexicanos y convirtió al guardameta Alfredo Chávez López en la gran figura del campo, volando por todos los palos y sacando a pie y mano todo tipo de balones, pero la suerte terminó en el minuto 8 de la segunda parte, cuando Andrés Santos se coló en el área y muy suave tocó el esférico que se fue al fondo.

Ahí acabó la garra manita, pues dos minutos más tarde con Martín Lombardi los albicelestes lograron el segundo gol. Un buen juego para la tribuna que disfruto de la fuerza y las ganas de dos equipos que se entregaron en la cancha. Sobre el minuto 39 Argentina dio cifras finales al marcador con dos goles más de Leonardo Fernández y Franco Antonelli de tiro penal. Final: Argentina 4 – México 0.

Colombia 1 Bolivia 0

Más de tres mil gargantas corearon de principio a fin el nombre de Colombia tras la segunda salida del equipo local, esta vez ante Bolivia. Con una cerrada defensa del altiplano se encontró el quinteto nacional que no podía llegar con seguridad al arco rival con claridad, situación que se mantuvo así durante todo el primer tiempo del juego.

Aunque el gol no llegaba la confianza del entrenador y el apoyo del público empujaban a la Selección Colombia hacia la victoria.

Los minutos pasaban y el cero parecía contundente. 1 minuto y 35 segundos por disputar y en una de esas jugadas angustiantes pero milagrosas, Yeison Andrés Castañeda se coló en el área y de espalda punteó hacia atrás el balón y anotó el agónico gol. Colombia está en segunda ronda.

Ahora el turno es con Argentina en el juego de fondo de la cuarta fecha este miércoles y allí se decidirá la suerte de los dos clasificados del grupo A. Es decir cuál es el primero del grupo para evitar el choque con Brasil en la semifinal.

Brasil 5 Venezuela 4

Cuatro minutos fue la resistencia de los venezolanos ante los dinámicos brasileros que a través del goleador del torneo Dieguinho, alcanzaron el primer tanto tras una maniobra personal en el área. Un juego muy luchado y parejo en la primera etapa, tal como se esperaba por los espectadores que llegaron a 3 mil teniendo en cuenta que ya casi era la hora del partido del local, Colombia.

Júbilo estalló en el coliseo San Antonio tras el gol del empate de José Prado en el minuto 15, que con un elegante globo bañó al portero carioca y lo dejó simplemente apreciando el bello tanto. El ole se apoderó del público que se fue con Venezuela por el toque y peligro que desde entonces marcó la pauta del compromiso.

De figura por el empuje a su equipo, a villano por un balón que perdió en la mitad del campo con Pica-Pau, y que fue el segundo gol brasilero, pasó el arquero venezolano Jony Rueda, quien recibió un fuerte regaño de sus compañeros en el cierre de la primera mitad. Pero fue un dolor que pasó pronto, porque a tres segundos del final, José Prado empató con un balón a ras de piso que de nuevo alegró a la tribuna.

En el segundo tiempo, minuto 5, Pica-Pau repitió gol con un potente lanzamiento de 15 metros que de nuevo le dejó la ventaja a Brasil, eso sí, sin que los venezolanos siguieran demostrando que tenían como hacerle juego a los campeones vigentes, pero esas ganas hicieron que la marca se aflojara y así fue como Tiaguinho anotó el cuarto gol.

En el mejor de los juegos disputados hasta el momento en el torneo, por la lucha, trabajo de los 10 jugadores, garra y amor propio, a cuatro minutos del final las emociones fueron más fuertes. Gol de Brasil de Pica-Pau, luego empata Venezuela con José Prado. De inmediato repunta Brasil y en ese toma y dame que paga la venida y la aguantada de frio, los campeones del mundo ganan el juego 5 goles a 4. Partidazo sin duda alguna.

Ecuador 5 Uruguay 4

El juego de perdedores en la primera fecha empezó con estudio y paciencia. Durante los primeros minutos no hubo un dominador claro, y sólo hasta el minuto cinco se empezaron a vivir las emociones tras un error en la defensa uruguaya que le entregó el balón al lateral Ángel Castro, quien no desaprovechó la ocasión y abrió el marcador. Uruguay no reaccionó y por el contario los ecuatorianos presionaron el área de su rival permanentemente.

Corría el minuto 11 cuando el pivot Galo Vásquez tomó un balón que circulaba por el centro del campo y con colocación perfecta venció al arquero charrúa por segunda ocasión. Varias fueron entonces las oportunidades de Uruguay, por lo menos cuatro mano a mano con el portero, pero los jóvenes del sur no afinaron la puntería, y claro, llegó en un contragolpe el tercero de Ecuador a través de Carlos Moyano en un doble rebote del guardameta celeste. En una pequeña reacción uruguaya Diago Arjona levantó el balón sobre la humanidad del portero ecuatoriano y descontó a un mito del final de la primera mitad.

En el segundo tiempo los uruguayos salieron con todo y fue así como lograron empatar el partido con goles de Daniel Laurino y Diego Arjona, poniendo interesante las acciones y la emoción en la tribuna. De lado a lado se jugó desde entonces y el ala Leonardo Palma del quintero vestido de amarillo, marcaría el desequilibrio en el minuto 11 del segundo, tras romper la cintura de dos uruguayos y eludir al portero, en uno de los goles más lindos vistos en Tunja.

Un penal cobrado por Bruno López de Uruguay cuando el reloj marcaba siete para el final, pudo haber nivelado la contienda pero fue desperdiciado de manera increíble. Situación que el arquero de Ecuador Omar Flórez repitió un minuto más tarde. Dos penales desperdiciados entonces.

Pero a tres minutos del final otro cobro por acumulación de faltas, pues fue un juego cortado y lleno de choques, fue aprovechado por Juan Ayovi para poner las cosas 5-3 a favor de Ecuador. Un minuto antes del final el turno para el tiro por acumulación volvió a los uruguayos, quienes con Federico Fedele esta vez sí atinaron, pero no alcanzaron a igualar las acciones y dejan por fuera sus aspiraciones de llegar a segunda ronda. Marcador final: 5 Ecuador y 4 Uruguay.

REUMEN DE LA TERCERA JORNADA

CUARTA JORNADA:

10/12/2008 15:30 Bolivia - México, 17:00 Costa Rica - Uruguay, 18:30 Ecuador - Venezuela, 20:00 Colombia - Argentina

Argentina y un empate con sabor a hazaña

Perdía 3 a 1 y en los últimos 35 segundos con arquero jugador llegó al empate. Por diferencia de gol quedó primero y evitó a Brasil en semifinales.

Heroico partido remontó la Selección Argentina Sub 20 en el último partido del grupo. En los últimos 35 segundos marcó dos goles y llegó al empate 3 a 3. El sábado enfrentará a Venezuela en semifinales.

Tras un trámite adverso donde perdía desde los cuatro minutos y medio, Argentina llegó a la hazaña sobre el final. Al desanso se fueron 2 a 0 abajo y luego en el comienzo del complemento Andrés Santos anotó el descuento.

No tuvo tiempo de reacción el conjunto dirigido por Christian Meloni porque enseguida sintió el impacto del tercer gol. A cuatro minutos del final, Santiago Basile fue de arquero jugador. Colombia falló varias veces para liquidar el encuentro, pero a 35 segundos del final Matías Usinger puso el 3 a 2 y quince segundos después Franco Antonelli convirtió el empate final.

Argentina terminó primera junto a Colombia en el Grupo 1 con siete puntos, pero con mejor diferencia de gol. Ahora la "albiceleste" se enfrentará a Venezuela en semifinal, mientras que Colombia jugará con los campeones Brasil.

Resultados de la jornada
Bolivia 2 México 0
Costa Rica 5 Uruguay 2
Venezuela 7 Ecuador 5

11/12/2008 Costa Rica - Ecuador, Brasil - Uruguay

12/12/2008 Descanso equipos clasificados

12/12/2008 18:30 8º y 7º lugar
12/12/2008 20:00 5º y 6º lugar

13/12/2008 Partida equipos eliminados
13/12/2008 15:00 Semifinal 1
13/12/2008 16:30 Semifinal 2

14/12/2008 10:00 Partido 3er. Puesto
14/12/2008 11:30 Final

Árbitros designados para el torneo

Argentina: Fabio Pate

Brasil: Gean Telles

Costa Rica: Víctor Prendas Montero

Colombia: Óscar Sánchez y Francisco Correa

Ecuador: Wilson Torres

Uruguay: Ricardo Sosa

Venezuela: Manuel Benítez

PESE A QUE FUE DESIGNADO EL ÁRITRO VÍCTOR PRENDAS MONTERO DE COSTA RICA, EL ÁRBITRAJE MEXICANO FRANCISCO RIVERA LLERENAS FUE EXCLUIDO DE ESTE CAMPEONATO.


No hay comentarios: