miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las 14 de Damian.




Ganador como pocos pese a su corta edad, toda la frescura que demuestra en la cancha se minimiza al lado de la clase de persona que es, un pibe de la planta, querido por compañeros y rivales.
Estampa y apellido de fútbol, no es el checho ni el charlie, es el Baptista de nuestro futsal, con ustedes Damian.


1:Lugar, fecha de nacimiento y nombre completo.

Mi nombre es Damián Baptista Belo. Nací el 24 de junio de 1986 en Buenos Aires, Argentina.

2: ¿ Como empezaste en el futsal?

En AUF arranqué en Boston River a los 15 años jugando un campeonato corto sub 19 que se realizó en UGAB.
Pero ya desde los 12 jugaba futsal en la liga ADIC por el colegio Corazón de María.

3: ¿ En que equipos has jugado?

Como te decía comencé jugando en Boston River (2001-2002), Luego pasé a Basañez (2003-2005), un año en Malvín (2006), regresé a Boston (2007) y hoy Nacional.

4:A pesar de tu juventud se puede decir que sos un jugador ganador,¿Que titulos has obtenido?

A nivel local por suerte me ha tocado vivir varias alegrías en cuanto a logros.
En el 2003 salimos campeones con Basañez en sub 17 y sub 20. Luego en el 2005 campeonamos otra vez con Basañez. En el 2006 se nos escapó el título juvenil en la final, pero logramos la liga uruguaya con la mayor.
A nivel internacional, con la selección juvenil obtuvimos el tercer puesto en el Sudamericano de Fortaleza y este año salimos campeones con Nacional en el campeonato de Mendoza.

5:De todos los campeonatos, ¿cual recuerdas con mas cariño?

Y todos te dejan lindos recuerdos, pero puedo destacar dos:
El torneo que logramos en el 2003 con la sub 17 de Basañez, que además de ser mi primer título fue un torneo bárbaro y por último el campeonato 2005 con la sub 20 de Basañez en el cual compartí un año increíble con gente que hoy por hoy son mis mejores amigos.

6: Un partido o mas de uno que tengas en la memoria.

También varios: en el 2004 jugamos el último partido del torneo con Victoria el cual definía quien accedía a la semiFinal del Torneo. Fue un partidazo, muy parejo, el tanteador estaba 6-6 y con el empate clasificaba Victoria.
Pero faltando 1 minuto me equivoqué e hice un gol al ángulo que nos dió la clasificación. Después se armó el tremendo lío entre el Bananita y Camello... pero bueno.. esas cosas mejor no acordarse.
Con la Selección recuerdo mucho el último partido de la serie en el sudamericano de Venezuela 2006 contra el local.

Donde el único resultado q nos servía para pasar a semis era "no perder", cosa que en los papeles parecía casi imposible debido al nivel de los venezolanos. Al fin empatamos 1-1 con gol de "Panchito" Abelleira, colgados del palo casi pero en ese momento solo importaba clasificar. Recuerdo que fué muy emotivo.

7:¿Que fue Anibal Roba en tu carrera?

Anibal sin lugar a dudas fue el que me enseñó todo en el futsal.
No sólo aspectos tácticos (los cuales durante años me enseñó muchísimos) sino en la manera de leer y entender el juego, a los rivales, momentos de cada partido. Nos enseñaba hasta a eludir!!.
Sin dudas le estoy y le estaré muy agradecido siempre

8: Nombrame un equipo, pueden ser mas de cinco, de amigos que te dejo el futsal.

Por suerte puedo decir que de todos los equipos en los que jugué me he llevado muchos y muy buenos amigos.
Boston River es el club de mi barrio, casi que crecí allí por ende tengo muy buenos recuerdos de todos.
En Malvín conocí gente excelente a los cuales voy a recordar con cariño siempre. En Nacional encontré gente que me ha ayudado mucho y tengo muy buena relación con todos. (a parte de Sergio Chacón que lo considero un hermano).
Pero sin dudas el club que más me ha dejado en lo sentimental es Basañez. Hoy en día mis mejores amigos los he cosechado allí.

9:A principios de este año se hablo mucho de donde jugarías, finalmente decides ir a Nacional, ¿ porque esa opción?

Quiero aprovechar esta pregunta para agradecer a todas las personas/clubes que me ofrecieron integrar su plantel para este año. Son las cosas que a uno lo hacen sentir bien y darse cuenta que va por el buen camino.
Elegí Nacional porque soy hincha, porque quería jugar alguna vez allí, porque desde afuera se nota que le dan importancia al deporte y que te dan todas las condiciones para que después no haya excusas, además de tener gente que quiero y respeto mucho y me ayudaron a volcar mi decisión.

10:¿Como ves este proceso nuevo de selección con Gustavo Sanchez del cual formas parte?

Para empezar te corrijo (con todo respeto) diciéndote que lamentablemente no formo parte de la selección.
Dicho esto opino que fue todo muy raro. Uruguay tuvo en la Copa América una actuación soñada la cual le dio el pasaje a un Mundial que muy merecido se lo tenía, por eso no me explico el porqué de la desafectación de la mayoría del grupo (hablo del técnico y posteriormente jugadores).
Si bien pienso que muchos de los jugadores de la actual selección que viajó al mundial han demostrado ser de los mejores en el medio y se merecen un lugar (no sólo jugadores sino cuerpo técnico también); no creo que haya sido el momento oportuno para hacer el famoso "recambio". Quizás al terminar el Mundial si.
Pero bueno.. mucha agua ha pasado y la selección actual tiene mucho para dar, con jugadores jóvenes que día a día crecen en jerarquía y que si siguen en este nivel le darán al deporte muchas alegrías.

11:¿Que jugadores a tu criterio no deben faltar en una selección si pudieras elegirlos?

Creo que hay varios jugadores con un número puesto en la selección.
Uno de los principales es Santi Blankleider del cual no voy a decir nada que todos ya no sepan, es diferente y tiene que estar.
Otro que este año ha demostrado su gran nivel es Juan Custodio; sin ser tan vistoso como Santiago es muy bueno técnicamente y maneja los tiempos a su antojo.
Martín Hernandez creo que es un referente en el deporte, les ha demostrado a muchos en la Copa América el porqué hace tantos años que está en la selección y se lo ha ganado. Además de que internacionalmente es un jugador muy conocido y respetado.
Y podría seguir... Jorgito "plancha" Rodríguez, Dani Laurino, Pancho Abelleira, Mincho, etc

12:Has enfrentado a Victoria desde juvenil en innumerable cantidad de ocasiones, ¿ como es Victoria como rival?

Es un rival durísimo, año a año van mejorando su nivel y el conservar medianamente la base de sus jugadores clave le ayuda muchísimo. Un club aguerrido que prioriza mucho la marca y lo hace muy bien. El defender al club del barrio ,creo yo, hace que muchos de sus jugadores den un plus extra.
Deben seguir por este camino ya que el Victoria es un "peso pesado" en la liga.

13: ¿Cuales son tus objetivos de cara a un futuro en este deporte?

Mis objetivos los voy trazando a medida que se van dando las cosas. Hoy por hoy te digo que mi objetivo inmediato sería salir campeón de la liga con Nacional, pero no pienso más allá en el tiempo.
No tengo objetivos marcados, pero un sueño que tengo sería volver a jugar con todos los grandes amigos que me ha dado el deporte en algún club,

14:Para terminar y agradeciendote por tu tiempo, ¿ que te parece la actuación de la selección sub 20 en Colombia?
¿ esperabas mas de este grupo?

La verdad que me amargué mucho cuando me enteré del primer resultado, porque sé la gran ilusión que este grupo de EXCELENTES jugadores y Anibal llevaban.
Se que dieron todo, porque los conozco, como personas y como jugadores; conozco el pensamiento ganador del pelado y si no dio para más, no fue culpa de ellos.
Me han comentado que el tema de la altura los ha perjudicado mucho en cuanto a físico, pero no es excusa, la única excusa acá es el poco tiempo de preparación que la AUF (o quien sea) le ha dado a este grupo, y como todos sabemos; con un tenedor... es imposible ganar la guerra.
Pase lo que pase siguen siendo un grupo bárbaro de jugadores a los cuales les doy todo mi apoyo sin importar los resultados.

Muchas gracias a ustedes por acordarse de mí, ya saben que estoy a las órdenes.
un saludo enorme a toda la gente amiga del Club y Feliz año!

No hay comentarios: