martes, 18 de noviembre de 2008

¿ QUE ES EL FUTBOL SALA?

Fútbol Sala -Iniciación
1. INTRODUCCIÓN
1.a) ¿Qué es el fútbol sala?
1.b) Origenes y situación actual
1.c) Reglamento
2. ASPECTOS FÍSICOS DEL FUTBOL SALA
2.a) La Resistencia
2.b) La Velocidad
2.c) La Agilidad
2.d) La Fuerza
2.e) La Coordinación
2.f) El Equilibrio
3. ASPECTOS DE LA TÉCNICA

4. ASPECTOS TÁCTICOS

5. LOS SISTEMAS DE JUEGO

5.a) Sistema 3-1
5.b) Sistema 4-0
5.c) Sistema 2-2
5.d) Sistemas de Ataque
5.e) Sistemas de Defensa

1. INTRODUCCIÓN

1. a) Qué es elFútbol Sala?

Normalmente se suele considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol. Nada más lejos de la realidad. El fútbol sala es en sí mismo heredero de otros muchos deportes, aparte de la obvia herencia que pueda tener con el fútbol. Entre otros muchos factores, el fútbol sala se compone de elementos de:

BALONMANO -cancha, posicionamiento de ciertos jugadores.

HOCKEY PATINES -rotaciones.

BALONCESTO -bloqueos, algunos conceptos de defensa y ataque.

WATERPOLO

FÚTBOL -obviamente

Desde el mismo momento en que todos estos elementos se agrupan, se consolidadn con la fijación de unas reglas propias, y desarrollan unas capacidades ya propias e independientes, se puede decir que el fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia idiosincrasia: la rapidez, la espectacularidad, la intensidad, el dominio técnico del balón y el desarrollo de unas condiciones físicas, técnicas, tácticas, estratégicas, sociológicas y psicológicas condicionadas por las particularidades del juego.

1. b) Origenes y Situación Actual

Preguntar por los origenes del fútbol sala implica siempre un interrogante añadido, que es el que marca su disputada paternidad. ¿Nació el fútbol sala en Brasil o en Uruguay? La respuesta aún hoy es confusa, puesto que ninguna postura clara parece poder tomarse en pos de una de las dos nacionalidades. Con todo, la creencia actual es que surgió en la de cada de los 30 en la Asociación Cristiana de Mozos de San Paulo (YMCA), y que se extendió después con gran rapidez. Parece ser que después de vencer a Uruguay en 1930 en el primer campeonato del mundo de fútbol, se desató una pasión desbordante por jugar al balompié. Así, la ACM de San Paulo improvisó un nuevo deporte cn una pelota de beisbol y dos banquillos como porterías, que se jugaba en un lugar cerrado.

Con el tiempo, se introducirían cambios subsiguientes, en lo que respecta a material, reglamento e instalaciones. Una vez consolidada, esta nueva modalidad se expande, atraviesa fronteras y propicia la fundación de la Federación Urugaya de Fútbol Sala, en 1965, diez años despues de que se hubiera formado la Brasileña.

A nivel europeo, el fútbol sala nace más tardiamente que en América, y surge, sobre todo, como complemento ideal al fútbol en aquellos paises cuyas características climáticas hacia imposible la práctica del fútbol al aire libre en las épocas más gélidas.

Así, poco a poco, se comienza a observar la funcionalidad que tiene la nueva modalidad: es ideal para la mejora de la condición física; se trabaja principalmente con balón en mayor cantidad, y seguramente, también en calidad, lo que facilita la mejora de la técnica; finalmente, el fútbol sala se plantea como un juego de mayor intesidad y participación. Por estas razones, la práctica del fútbol sala comienza a extenderse por el viejo continente.

Y así llega a España, donde nace hacia el año 74 en diferentes regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, entre otras. Instalado en España por el chileno Eduardo Tapia, el fútbol sala encuentra su primer club en el YMCA (como no podia ser de otra manera, atendiendo a sus origenes), al que siguieron otros como Interviu en el año 76-77 o el Union Sport en 1975.

1. c) Reglamento

Las reglas del fútbol sala han sufrido una larga evolución a lo largo de toda su historia. Aún hoy se siguen introduciendo más y más variantes, matizaciones e innovaciones en busca de mejores resultados y un mejor espectáculo. Por eso, el reglamento actual de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) es amplio y con un número elevado de subapartados.

Aquí podreis encontrar disponible una versión completa del reglamento de juego de la LNFS.


2. ASPECTOS FÍSICOS DEL FÚTBOL SALA

Como se ha dicho, el fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla, y la presencia constante del móvil (balón) en zonas cercanas a la posición de cada jugador. Es por eso que un adecuada condición física resulta imprescindible para un óptimo desarrollo del juego.

Básicamente, en el fútbol sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales -si bien unos priman sobre otros: su intensidad, constante movimiento, con marcado acento en cambios de ritmo, hacen que factores como la velocidad de reacción, el trabajo de resistencia anaeróbica, la agilidad, así como un adecuado uso de la potencia sean las capacidades más a tener en cuenta en la preparación física específica del fútbol sala.

2. a) La Resistencia.

Simplificando mucho, podriamos decir que se divide en:

Resistencia Aeróbica

Resistencia Anaeróbica

La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de óxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media. Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad.

En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.

La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo. Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima).

La resistencia anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de contínuo.

2. b) La Velocidad

Adaptando la definición física en la que se concibe la velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante la conocida fórmula

V = Espacio/Tiempo

la velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible.

Se compone de diferentes tipos:

Acciones de movimiento cíclico: propias de natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha.....

Acciones de movimiento acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos, halterofília, deportes de equipo, etc...

Las diferentes manifestaciónes de velocidad en el fútbol sala son:

Velocidad de Reacción

Velocidad de Ejecución

Velocidad de Desplazamiento

Velocidad Máxima

Velocidad Absoluta

Velocidad Relativa

2. c) La Agilidad

2. d) La Fuerza

2. e) La Coordinación

2. f) El Equilibrio

Todos estos son componentes físicos que, de una manera u otra, tienen lugar en un momento u otro de la construccion de las capacidades físicas del jugador de fútbol sala. El trabajo y las capacidades físicas vendrán tambien determinadas según la posición del jugador -un portero trabajará otros conceptos que un jugador de pista; un ala tendra que desarrollar capacidades diferentes a un cierre, y asi.

3. ASPECTOS DE LA TÉCNICA

A nivel general, la técnica es considerada como la motricidad hiperespecializada, específica de cada actividad y que se desarrolla según unos gestos en el medio que el jugador utiliza para conseguir su objetivo, siendo determinado por sus propias capacidades y la dificultad de la tarea a emprender.

Se divide la técnica según dos factores:

La parte invariable o fija de un movimiento o gesto.

La parte variable o la manera en que el sujeto desarrolla y hace uso de esa técnica.

El hecho de que en este articulo estemos desglosando el fútbol sala en sus diversos componentes no implica que durante el desarrollo del juego estos mismos se den por aislado: es decir, tanto cualidades físicas, como técnicas, como tácticas, como estratégicas se dan intrinsecamente relacionadas en el juego, de manera que la perfecta compenetración de todas estas cualidades será lo que ayude a conseguir los objetivos marcados de juego.

En el fútbol sala, la técnica es interpretada como la ejecución de los fundamentos básicos de juego:

El pase

El tiro

La recepción o control

El regate

La parada del portero, el saque, etc .....

Elementos de técnica sin balón -por ejemplo la finta, la técnica del desmarque, etc...

Elementos de técnica defensiva -posicíon de cuerpo, puntear, ladear .....

Es una concepción de la técnica que está determinada por los espacios reducidos en los que se mueven los jugadores disputándose el móvil de juego, y que requerirá, pues, la mayor economía y precisión de movimientos y gestos, combinados con la mayor rapidez posible.

4. ASPECTOS TÁCTICOS

Por táctica deberemos entender:

"una forma racional y planificada de aplicar un sistema y sus diferentes esquemas tácticos, con el fin de combinar el juego de ataque y defensa, teniendo en cuenta todas las circunstancias favorables del partido, con el objetivo de dominar al adversario y conseguir la victoria. Es a demás la preparación del equipo a través de instrucciones básicas y especializadas, que a partir de valoraciones del equipo contrario son desarrolladas con el fin de superar al adversario durante el partido" (J. Candelas)
también
"Es requisito fundamental para la planificación y actuación táctica que los entrenadores y jugadores obtengan conocimientosy experiencias de como solucionar determinadas situaciones de juego de la mejor manera posible. Para solucionar esta situación se involucran o bien un jugador (TACTICA INDIVIDUAL) o bien dos o más jugadores (TÁCTICA COLECTIVA)." (J. Candelas)
Básicamente, la táctica está relacionada con todo aquello que implique 'PENSAR'. La diferencia con la técnica por ejemplo seria la siguiente: una cosa seria el regate en cuanto gesto, en cuanto componente motriz -es decir, "para hacer una bicicleta debo pasar una pierna por delante del balón de dentro hacia fuera, y llevarmela con el exterior de la otra; mi cuerpo debe estar flexionado, etc..."; otra cosa muy diferente, por ejemplo, seria pensar "voy a hacer una bicicleta para el lado izquierdo del jugador que tengo delante, por que me ha dado su lado débil en defensa, y además veo que no tiene cobertura, etc...". Esto último seria el principio del acto táctico. Es decir, mientras la técnica nos da el 'qué?' y el 'como?', la táctica nos daria el 'para qué?' y el 'por qué?'.

Sobre lo anteriormente dicho, podriamos dividir el acto táctico en tres fases:

A) PERCEPCIÓN -es decir, ¿qué veo? ¿cómo están situados mis compañeros? ¿cómo esta situado el contrario? ¿Estoy lejos o cerca de mi compañero? ¿y de la portería?

B) DECISIÓN -es decir, si veo que la situacion es, que el defensa contrario está sin cobertura, entonces puedo decidirme a hacer un 1x1, intentar superarlo, y si lo consigo crear una superioridad númerica provechosa para mi equipo.

C) EJECUCIÓN -es decir, la puesta en práctica la visualización y representación mental de la problemática puesta por nuestra percepción y decisiones previas. Es aquí donde se ejecuta el gesto técnico como tal (i.e. dónde desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1x1 en el que he decidido entrar)

Así pues, tenemos dos tipos de acto táctico:

INDIVIDUAL -donde la capacidad de percepción, decisión, ejecución se limita al aspecto individual con o sin balón.

COLECTIVO -proceso en el cual intervienen dos o más jugadores interrelacionando algún tipo de acción táctica con el objetivo de sacar adelante en común una situación determinada de juego. Algunos ejemplos serían:

En ataque:

a) la pared
b) el pique y falso
c) la dualidad
d) la diagonal
e) el paralelo
f) dividir entre zonas
g) el desdoblamiento
h) las tijeras
i) la entrada sin balón
En defensa:
a) las ayudas
b) la cobertura
c) el 2x1
d) tapar lineas de pase, etc .....

5. LOS SISTEMAS DE JUEGO

Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la organización racional del ataque y la defensa.

5.a) Sistema de Juego 3-1

Se compone de un cierre, jugador en la parte central de la defensa, dos alas, y un pivot, más adelantado.

VENTAJAS

Economiza muy bien el espacio, permitiendo una más fácil realización de todos los movimientos.

Permite una mayor posesión de balón que el sitema 2-2

DESVENTAJAS

Requiere una gran preparación física, porque se realiza un gran desgaste físico.

Este sistema se utiliza sobre todo en equipos de nivel medio-alto, y es muy útil cuando se quiere estudiar al contrario -situandonos en medio campo y observando sus movimientos.

5. b) Sistema 4-0

Es el sistema más moderno y el que se está imponiendo en la actualidad. Dispone a los jugadores en una linea de 4 en medio campo. Combinarlo en los partidos con el sistema 3-1 aporta grandes prestaciones.





VENTAJAS

Aprovechamiento del espacio defensivo del rival.

Obliga a la defensa contraria a moverse continuamente -mediante el uso de rotaciones- y a tener que estar reajustando constantemente las marcas.

Ideal para jugar con el marcador a favor, ya que el contrario debe buscar el balón.

DESVENTAJAS

Aproxima a un mayor número de rivales a nuestra portería

No permite realizar pases interiores en profundidad con facilidad, por el amontonamiento de contrarios.

5. c) Sistema 2-2

Se realiza bastante esporádicamente en el fútbol sala de élite actual, aunque es un sistema muy útil en las etapas de iniciación. Se compone de dos líneas de dos jugadores distribuidos de la siguiente manera:

VENTAJAS:

Es fácil de comprender

Exige poca preparación física

DESVENTAJAS

Hay que defender mucho espacio que no está tan bien organizado como el sistema 3-1

Facilita situaciones de inferioridad numérica en la primera linea ante un rival que utilize un sistema 3-1

Se da la iniciativa al contrario en la posesión del balón

Es muy vulnerable

5. d) Sistemas de Ataque

Pueden dividirse en estáticos, rotacionales, directos y de contraataque.

Los estáticos son los más sencillos de realizar; en ellos cada jugador adopta un rol y varía su posición en la mayor parte del juego. Dado que es un sistema muy fácil de marcar, requiere un gran dominio de las acciones técnicas individuales y colectivas, así como de jugadas estratégicas.

Los ataques rotacionales son los más complejos, pues requieren del uso de intercambio de posiciones entre jugadores, tratando de mantener un equilibrio en defensa mientras se crea una situación favorable en ataque. Las rotaciones buscan evitar los marcajes ferreos, así como buscan dar tiempo para estudiar la composición defensiva y los movimientos del equipo contrario. Provocan un gran desgaste físico, pero aportan una gran movilidad e intensidad. Ello implica un número constante de cambios y la racionalización de su uso.

Los ataque directos son aquellos es que se busca la mayor profundidad en el juego en el menor tiempo posible. La simple jugada en la que el cierre pasa al pivot, y este cede a la entrada del ala para que este finalize seria un buen ejemplo de ataque directo.

Finalmente, tenemos los contraataques, que consisten en la rápida articulación de una jugada de finalización tras haber provocado un robo al equipo contrario, dejandole en posición desfavorable para defender el ataque posterior. Requiere una finalización rápida y directa, para evitar el repliegue del equipo contrario. Suelen ocurrir en superioridad numérica atacante o en igualdad.

5. e) Sistemas Defensivos

La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:

Individual

Zonal

Mixta

En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteguer al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy facilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es facilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

6. CONCLUSIÓN

En el presente artículo hemos tratado diversos aspectos relacionados con el fútbol sala -conceptos generales pero necesarios para una aproximación básica a este deporte. La idea era dar una visión general sobre los aspectos esenciales, históricos, físicos, técnicos, tácticos y de sistema de juego que ayudara en la mayor comprensión de todo lo que envuelve el mundo del fútbol sala.