miércoles, 5 de noviembre de 2008

El color del dinero.

Cuesta arriba es el futsal a quienes la luchamos sin mas apoyo que el propio.
Este deporte se ha ido encareciendo cada vez mas en la misma proporción que la desorganización reinante.
Esta temporada el presupuesto anual nuestro es cercano a los 20 mil dolares, si veinte mil de los verdes, y sabemos que que hay instituciones que el costo es muy superior.
Esta cifra si tenemos en cuenta que envuelve a mas de cincuenta personas, en un año puede ser no muy alta, pero hacemos el análisis que se juegan 18 partidos en el año se ve que cada partido jugado como local ( 9) nos estaría saliendo dos mil dolares.
Como contrapartida a esto no hay ninguna fuente de ingreso, lo que podría ser un premio que es clasificar a una libertadores, podría transformarse en otra mochila si el lugar a competir no es cercano, no hay retribución económica por ningún lado.
Algunos pensamos que mientras muchos se siguen peleando por ver a quien corresponde el dinero ingresado por el mundial, una parte de ello debería haber venido a las arcas de los clubes que hacen posible que este deporte siga funcionando.
Nadie se acordó de ello, existe selección porque estamos los clubes que con nuestro esfuerzo siga este deporte, esto es de todos a la hora de pagar no a la hora de repartir algo, la asociación se financia sus campeonatos con lo que los clubes aportan.
Nunca nos llego un balance a fin de año, nunca un estado de cuentas de en que se invierte el dinero, que cuesta un proceso de selección, cuanto cobran los integrantes, nunca una sola misiva o reunión informativa.
La confederacion sudamericana de fútbol manda una plata para el fomento de este deporte, ¿ que se hace con ella? ¿ en que se invierte?
Desde 1996 estoy cerca del futsal, desde esa temporada estoy escuchando el mismo discurso, cambian las caras detrás de las mesas de neutrales pero el cassette es el mismo, que el próximo año habrá television y réditos, que están por salir sponsor, que vamos a hacer las cosas organizadas, que esto, que lo otro.
No podemos seguir haciéndonos juegos al solitario, este deporte así como esta no es atractivo ni para la television ni para ningún sponsor, salvo que este llegue por amistad de alguien.
Pero no lo es porque tampoco nos ha interesado que así lo sea, inviertan algo de lo que llega de la confederacion en una empresa o alguien idóneo en marketing, que hagan un programa de largo plazo para fomentar el deporte y promocionarlo y que ellos mismos se encarguen de conseguir las entradas y acuerdos.
Busquen acuerdos con el ministerio de deportes, como hizo el boxeo, el basket, etc. Coloquen el futsal en las plazas de deportes con los referentes que aun nos quedan, regalen entradas en acuerdo con los clubes a escuelas, ong, liceos, es preferible tribunas llenan a vacías, inviertan en el futuro.
Ideas hay miles para hacer, y no son por nuevas, hay miles porque practicamente no se hace nada.
O salimos todos juntos adelante o seguimos en esta muerte anunciada esperando el triste final.

No hay comentarios: