martes, 30 de septiembre de 2008

NUESTRO GRUPO ANALIZADO

Análisis Grupo D: España, República Checa, Uruguay, Irán y Libia

30/09/2008 - La tetracampeona de Europa y bicampeona del Mundo, España, se presenta en Brasil para reeditar su título y sumar su tercer entorchado de manera consecutiva haciéndose con la Copa en propiedad en casa de su eterno rival por la hegemonía del futsal. El seleccionador José Venancio López es el ingeniero de este equipo, tras relevar en el cargo a Javier Lozano en septiembre de 2007 y recuperar en octubre el título de campeones de Europa en Portugal.

El técnico bilbaíno ha elaborado una mezcla perfecta entre la veteranía y la juventud para prolongar los éxitos de la Selección. Una generación de oro liderada por el incombustible Javi Rodríguez, que a sus 34 años disputará su cuarto mundial. Un seguro a todo riesgo en la porteria, Luis Amado, un líder natural en la cancha, Kike, y el talento puesto al servicio del equipo, Daniel, conforman la columna vertebral española, sin olvidar en la izquierda al competente Álvaro o en la derecha al competitivo Andreu ni al stajanovista Javi Eseverri, en todos lados. Los pívots hispano-brasileños Marcelo y Fernandao asumirán la responsabilidad goleadora de La Roja. A su lado, el relevo generacional, comandado por Torras, Ortiz y Borja, todos ellos del InterMovistar. En la portería, Juanjo (ElPozo) y Cristian (FC Barcelona) esperan su oportunidad.

Iránserá el rival de España en su estreno mundialista. El vigente campeón de Asia acumula nueve entorchados continentales de los diez campeonato realizados por la AFC. El combinado dirigido por Hossein Shams, debe superar la retirada de su líder espiritual y capitán, Heidarian, y aferrarse a su estrella goleadora y mejor jugador de Asia en 2007 Vahid Shamsaee (que jugó en el Lazio de Italia). El pívot, junto a Mohammad Hashemzadeh, ha abandonado la disciplinal del vigente campeón iraní, TAM Iran Khodro, para fichar por el Foulad Mahan Isfahan. Destacar al portero Mostafa Nazari y al ala Majid Latifi. Hay relevo generacional para el Team Melli con jugadores como Mohammad Taheri, Ali Asghar Hassan Zade y Mohammad Keshavarz, forjados en la selección sub-23 dirigida por el brasileño Jurandir Azevedo (ex UCS).

Libia. El combinado africano le ha arrebato la hegemonía continental a Egipto bajo la batuta de un croata, Mato Stankovic, y participará por primera vez en un Mundial. Mohamed Shahout y Mohamed Rahoma son sus jugadores más destacados de la escuadra norteafricana.

La República Checa. Bajo la batuta del seleccionador Tomas Neumann, presenta a David Filinger y a David Fric como mejores jugadores. Atención al potencial goleador de un joven de 20 años llamado Jiry Novotny, a la contundencia de Slouka, a Janovsky. que juega en Polonia, y a Resetar, que ha regresado de Croacia. Mención especial a la pareja de veteranos hermanos, Roman (pívot) y Michal (ala-cierre) Mares, que jugaron en el Dina de Moscú y que inicialmente se retiraron de la selección tras el Europeo de Ostrava de 2005, pero que han reconsiderado su decisión y ya jugaron en Oporto la última Eurocopa de 2007.

Y finalmente, Uruguay. La escuadra charrúa aterriza en Brasil marcada por la controvertida decisión de sustituir al seleccionador Daniel Darino por Gustavo Sánchez tras proclamarse subcampeones de América por delante incluso de Argentina. La marcha de Darino, aficando en España, ha motivado que jugadores de la talla de Roibal, Aguirrezabala, Lamanna, D´Alessandro (Valencia), Blankleider (Carnicer y Talavera), Skurko, Rodriguez yMontanshayan renunciado a participar en el Mundial. Así pues, será una selección de circunstancias, con tan sólo tres jugadores que disputaron la final de la Copa América ante Brasil en junio. Destacar a dos jóvenes promesas, Fabián Hernández, y a Daniel Laurino, un ala-pívot que milita en el filial de ElPozo Murcia.

No hay comentarios: