martes, 30 de septiembre de 2008

JOSE VENANCIO LOPEZ



La Selección Española última los detalles para su debut en el Campeonato del Mundo. A dos días para su estreno ante Irán, este miércoles, a las 10:30 h. (hora uruguaya),los de José Venancio López transmiten optimismo, alegría y, ante todo, ganas de conquistar su tercer cetro mundial en tierras brasileñas.

La actual campeona de Europa y del Mundo aguarda “con cierta ansiedad”, tal y como desvela el seleccionador nacional, José Venancio López, en declaraciones a la prensa “Llevamos varios días en Brasil y, aunque estamos tranquilos porque confiamos en nuestras posibilidades, tenemos cierta ansiedad porque llegue la competición. Lo que queremos es empezar a jugar cuanto antes”, admite el técnico vizcaíno.

Después de certificar un Premundial y una preparación previa al campeonato `sobresaliente´, en la que se ha impuesto a todos sus rivales, incluido Irán en dos ocasiones por 2-1, la selección se encuentra “muy bien tanto en el aspecto deportivo como en el mental. El grupo tiene mucha confianza, pero lo más importante es que eso se transforme en un buen nivel competitivo en la pista”, apunta prudente Venancio López, director de orquesta de un equipo que “no viene a defender el título sino que viene a Brasil para conquistarlo, viene a ganarlo. La historia es historia y nosotros, que somos ambiciosos, pensamos en el presente y en el futuro, y el presente pasa por ser campeones del mundo”, constata optimista.

El cuadro español, prácticamente el mismo que conquistó el último Europeo en Oporto en el año 2007, con la única novedad del pívot recién nacionalizado Fernandao -que ha marcado en los cinco encuentros que ha disputado convirtiéndose en una importantísima referencia ofensiva de la `roja´- tendrá como primera piedra de toque a una selección iraní que resulta, a priori, el rival más fuerte del grupo en el que está encuadrado España. “Es el rival más potente y es algo que sabíamos desde hace tiempo. Ante ellos debemos saber manejar el juego y controlar a Shamsaee, que es quizá el jugador más determinante de Irán. Fundamentalmente debemos hacer una buena defensa , que será la clave en este Mundial. A partir de ahí hacer nuestro juego y seguir con nuestra filosofía”, apunta el técnico.

Sin embargo, Venancio López no se fía. Conocedor del potencial de todos los rivales de España en la primera fase, advierte que “no podemos olvidarnos de la República Checa que tiene un muy buen equipo, ni de Libia que, si el partido está igualado, sabe mantener muy bien la concentración, el orden y el nivel competitivo. Quizá el más `flojo´ sea Uruguay porque tiene jugadores de la Liga uruguaya y con poca experiencia”.

El hecho de comenzar con el rival más potente `invita´ al combinado Español a “empezar mucho más fuerte, más serios y jugar con mucho más rigor. Debemos jugar muy práctico porque es muy importante el resultado ante Irán, ya que puede decidir la clasificación y luego una hipotética primera plaza de grupo. Debemos ganar el primer partido”.

Tranquila en su cuartel sito en Río de Janeiro, la selección nacional aboga por evadirse de toda euforia y rivalidad con su eterno rival y, en esta ocasión anfitrión, Brasil, que debuta este martes en Brasilia, la sede paralela de la cita mundialista. “Aún no se siente ese ambiente mundialista en las calles, al menos en Río de Janeiro, pero cuando empiece la competición seguro que todo será una fiesta”.

No hay comentarios: