miércoles, 15 de julio de 2009

LUIS DIEGO SILVA X 14.









LO CONOCIMOS COMO RIVAL EN NUESTROS COMIENZOS ALLÁ POR EL 2004, EL DEFENDIA LOS COLORES DE BASAÑEZ Y ERAN CLÁSICOS CON VICTORIA POR MUCHOS MOTIVOS.
QUISO EL DESTINO QUE LUEGO VISTIERA NUESTRA CASACA, ALLÍ ADEMÁS DEL GRAN DEPORTISTA CONOCIMOS AUNA GRAN PERSONA QUE PESE A SU CORTA ESTADÍA EN VICTORIA DEJO UN GRATO RECUERDO.
HACE UNOS AÑOS COMENZO A MARCAR TENDENCIA CON SU YA CLÁSICA PAGINA Y HOY LE SUMA EL PERIODISMO RADIAL SIENDO SIN DUDAS UN REFERENTE DE ESTE DEPORTE CUANDO DE INFORMARSE SE TRATA.
CON USTEDES UN LOCO LINDO DEL FUTSAL; LUIS DIEGO SILVA :

1: Donde naciste, cuando y nombre completo.
Nací el 16 de Enero de 1981 en Montevideo
2: Los mas jovenes quizas no sepan de tu atapa de jugador que fue amplia, describenos tu carrera.
Empecé en Deportivo Maldonado, categoría Sub 20 en el Clausura de 1999, que se jugaba en Saint Brendan's. Después estuve en Bohemios 2001, en River Plate 2003 la mitad del año, Basañez 2004/05, Victoria 2006 y Boston River hasta las primeras fechas del Clausura 2007.
3: Que recuerdas de tu etapa de jugador, compañeros, tecnicos.
La etapa de jugador es la más linda. Sobre todo los primeros años cuando el físico acompaña y uno tiene menos responsabilidades en su vida particular, pudiendo estar casi de lleno en el futsal. Recuerdos de partidos y compañeros tengo un montón. He tenido la suerte de llevarme bien con todos los que compartí plantel tanto que ahora me saludo con cualquiera que sea mi ex compañero. De los técnicos que tuve: Aníbal Roba, Miguel Quintas y Nelson Lasalvia, de los tres recogí muchas enseñanzas y mantengo buena relación con ellos.
4:¿Que te dejo tu paso por Victoria?
Fue un año buenísimo desde todo punto de vista. El grupo bárbaro. Un plantel muy competitivo y que recibía total apoyo de la gente. Esa temporada había dos clubes que estaban despegados que eran Nacional y Malvín, y sin embargo solo se perdió un partido de los cuatro contra ellos, lo que marca el nivel del equipo. Sin dudas que por mi paso como jugador por Victoria solo tengo palabras de agradecimiento.
5:¿ Que jugadores recuerdas con mas condiciones de tu atapa de jugador?
Aguirrezabala por todo lo que significa y la jerarquía que tenía (tiene) en momentos claves. También me acuerdo de Pablo Lamanna, que en un tiempo era imparable ya que jugaba con mucha técnica en gran velocidad y dentro de un Banco República que era un cuadrazo.
6:¿ Porque abandonaste tan joven la practica de este deporte?
Ya había dejado en 2002 para inclinarme a cuestiones periodísticas y luego me picó el bichito y volví porque me encanta jugar, obvio. Pero yo ya tenia pensado de hace tiempo antes de los 30 dejar la practica oficial y comenzar con otras cosas. Y bueno, a mitad del 2007 se dieron un cúmulo de situaciones, falta de motivación por integrar un plantel que no entrenaba bien y que no se tomaba las cosas como yo pienso que hay que tomarlas, un descreimiento total en ese momento del accionar de ciertos árbitros, dirigentes y tribunales, mucha carga de horaria en mis actividades paralelas, y todo eso desembocó en que diera un paso al costado.
7:¿ Como nace Luis diego periodista?
Siempre me gustó de chico. Toda la vida escribí. De los 16 a los 18 años hice un curso de periodismo deportivo en el IPEP. Cuando empecé lo del blog era como un hobby, como algo personal. Para informar de resultados y pocas cosas más. Hoy casi que mi vida diaria gira en torno a la página.
8:¿ Como viste los dos procesos de selecciones del año pasado?
Yo estaba de acuerdo en que debía haber un recambio generacional y que tenía que darse en el mundial. O sea, no una limpieza total, pero si darle la chance a valores jovenes que merecian un lugar en la selección por nivel y porque debían hacer experiencia para más adelante. Pero eso se debería haber iniciado en la gira a España, que fue donde comenzó todo el proceso que culminó en la Copa. Luego de haber logrado la clasificación en Mercedes no se tendría que haber cambiado tan bruscamente. Pero lo cierto es que Sánchez tenía sus convicciones sobre lo otro y no creo que se debiera obligarlo a ir con jugadores que él no creía que tenían que estar. Ni a él ni a ningún técnico. En todo caso el error fue haber removido a Darino en ese momento, pero estamos en la misma, si ellos (los neutrales) estaban seguros y tenían sus firmes razones de que Darino no tenía que seguir siendo el DT de la selección.... La responsabilidad igual recae sobre ellos.En cuanto a lo deportivo, del primer proceso no me convenció el juego de Uruguay en la Copa, salvo el partido con Paraguay, justo el más importante y eso borra todo lo otro.Sobre la Era de Sánchez, un mundial correcto, más no se podía pedir. Un 2-3 con Brasil el año pasado que daba señales positivas pero que quedó como un oasis ya que hasta 6 meses después no se trabajó más en tema selección.
9: ¿ Como la vez hoy en dia?
Un mal grand prix 2009 pero que queda fuera de análisis dado la cantidad de renuncias y la poca preparación del grupo. Así es imposible competir. Lo saben todos, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico. Lo saben todos pero siempre caemos en el mismo error. Es difícil, sabemos que hay poco apoyo y que los jugadores estan sumergidos en el más pleno amateurismo. Igual en el concierto latinoamericano debemos estar arriba, falta trabajo.
10: Sin inmiscuirte en la tarea de Sanchez, ¿ que jugadores a tu criterio no deberian faltar en este preceso?
De los que estan son varios. Te diría como imprescindibles por su proyección Ferragut, Baptista, Lanza, Catardo, Ruiz, Jorge Rodríguez.. de los que no están y me parece que merecen una preselección: Mathías Daguerre y Martín López. Y bueno, de los que no están por otros motivos Juan Custodio y Santiago Blankleider, por los que alguien debería hacer algo ya que son 2 de los 3 mejores jugadores del país.
11:¿ Como ves la evolucion de Victoria desde aquel 2005 que lo integraste a la fecha?
Creciendo de a poquito. Creo que el mayor crecimiento está en el punto de madurez al que ha llegado la primera que se sabe debe estar definiendo los campeonatos y como que la exigencia es otra a la de años atrás más allá de no haber ganado títulos aún. Me parece, desde afuera, que en materia de coordinación deportiva y otros temas paralelos (salvo las categorías juveniles) no ha sido tan regular la evolución.
12:¿ Que tecnicos te parece que marcan tendencia en el medio o no deberian faltar?
Y sin duda Sánchez y Roba desde hace unos años están como de moda y bien ganado se tienen sus cargos en los cuadros grandes. El que me parece va a ser un gran técnico es Nicolás Moliterno, porque obviamente sabe y mucho pero además lo sabe trasmitir que es lo más importante. De los que no puede faltar creo que el "Chocolondo" Nuñez, y también me gustaría que vuelva Robido a dirigir pero eso ya es más difícil.
13:¿ Que partidos guardas en el recuerdo por la emotividad, tanto como jugador como periodista?
Como jugador un Basañez 8 Victoria 8 en Colón; un Victoria 4 Old 3 en Colonia; un partido en Malvín con piso húmedo que empatamos (yo en Victoria) 4 a 4 con el Malvín de los galáticos y terminamos colgados del travesaño; y sobre todas las cosas el Basañez-Abstemios del 2005 que se jugó en dos veces y terminamos ganando por uno y yo luego tuve que ir al sanatorio a sacarme placas. Como periodista el Río Branco - Nacional del año pasado en Río Branco. Hubo dos goles en los últimos 13 segundos y empataron. Tremendo 7-7.
14: Por ultimo armame dos equipos, uno de compañeros y otro de los jugadores actuales.
Hay muchos jugadores actuales que los tuve de compañeros, pero voy a tratar de hacer dos diferentes. Con los que jugué: Ferragut, "Nacho" Hermida, Martín López, Sergio Chacón y Christian Solé. De los de ahora: Gonzalo Alonzo, Jorge Rodríguez, Juan Custodio, Richard Catardo,Mauro Ruiz.
Gracias por la nota y un saludo grande a toda la gente de "el Victoria". No se olviden que las canciones de la banda del baño las inventé yo.. je.

No hay comentarios: