viernes, 30 de enero de 2009

2005-2007-2088....y 2009

La magia continua, una vez mas toda la clase y jerarquía de un grande, Martín el Tincho Lopez sigue una temporada mas en su casa el club Victoria.
Sin dudas que uno de los objetivos de nuestra institucion a la hora de armar el plantel es sin dudas que se queden la mayoría, difícil salir a buscar algo afuera cuando creemos que lo mejor esta en casa, con Martín nos aseguramos además de los goles la alegría de verlo jugar, esperemos
que este año se corone su continuidad con el titulo tanto anhelado por todos.
Junto con la continuidad de Martín sumada a la de lalo en la preparación física también se confirmo a Trejos, Huertas, Pastoriza y Palleiro en las juveniles.
Paso a paso nos vamos rearmando, con la experiencia que nos deja estas temporadas, tratando de mantener lo bueno y trabajar en las carencias para mejorar.

UNA MANO NO BASTA..

...daremos las dos. Hay un rumor en el ambiente futsalero de que el popular y querido Nelson Pato Lasalvia podría sumarse al cuerpo de neutrales.
Hasta ahora es eso, un rumor.
Para Victoria seria una alegría ver a Nelson ver en el ruedo nuevamente, no importa donde, pero una persona de ese valor no puede darse el lujo este alicaído deporte de tenerlo en su casa.
Si no es en una cancha como debería estar creemos que integrando el cuerpo de neutrales es tanto o mas lo que puede aportar, si es que lo dejan trabajar, ardua tarea le espera para organizar esta disciplina, pero nosotros que lo conocemos lo sabemos capaz, aquí si que hay que hacer temblar las raíces, Nelson puede hacerlo.
Lo avala mas de treinta años en este deporte y el respeto general por donde paso, su incorporación es presagio de que algo puede cambiar.
En definitiva todo el apoyo de Victoria si esta idea prospera, por el bien del futsal las dos manos en favor del Pato para que esto empiece a cambiar de una buena vez, aunque mentirnos seria creer que solo con eso alcanza, otras cosas y nombres deben cambiar, pero es un paso importante.

martes, 27 de enero de 2009

Un año mas.


Nuevamente Lalo Lares seguirá con la preparación física de nuestras divisionales.
Esta sera la cuarta temporada de Lalo con nosotros, deseamos para el el mayor de los éxitos.

domingo, 18 de enero de 2009

El pelado por 14.

Junto con Deluisi.
Con Venancio Flores entrenador Español.
Basañez y un plantel con muchos que luego pasaron a Victoria.
En Colombia junto a Ariel.
Con Javier Lozano ex entrenador y campeón del mundo con España.

En esta sección veraniega de reportajes le toca el turno al técnico de Peñarol y de la selección nacional sub 20.
Discutido por rivales y querido por sus dirigidos, ganador y un trabajador full time de este deporte, con ustedes Anibal Roba.

1: Edad y nombre completo.

ANÍBAL ROBA SILVAN, 40 años

2: ¿Como fueron tus inicios en este deporte?

Lo empecé a jugar con 12 años en el Colegio Los Vascos, en el que era el deporte principal (lo sigue siendo hoy casi 30 años después). Ahí tuve un entrenador muy bueno para lo que era la media de la época, y creo que eso hizo que le tomara un gusto especial al fútbol sala por sobre el fútbol 11. Era un jugador técnicamente dotado pero en el rubro disciplina no tenia mi fuerte. Pasé por varios equipos de fútbol de salón pero en ninguno tuve la constancia y conducta suficiente para perdurar. Es evidente que para jugar a cualquier deporte colectivo hay que ser dócil tácticamente, y yo ya quería dirigir el equipo mientras jugaba, y eso es imposible.

3: ¿ Que equipos has dirigido?

Bueno comencé con 23 años en el Colegio, donde estuve 11 años, y aún hoy colaboro. A nivel AUF llegue a Deportivo Maldonado en octubre del 99 dirigí hasta fines del 2000. En 01 y 02 en Bohemios, en 03, 04 y 05 Basañez, en 06 Malvín, 07 Boston y el año pasado Peñarol.

4: Has ganado varios campeonatos, ¿ los puedes enumerar?

En AUF creo que son estos:
En D.Maldonado en el 2000 Campeonato Uruguayo SUB 15
Campeonato Uruguayo Sub 17

En Bohemios en el 2001 : Campeonato Uruguayo SUB 16
Campeonato Uruguayo Sub 18
en el 2002 : Apertura, Clausura y Uruguayo Sub 20

En Basañez en el 2003: Campeonato Uruguayo SUB 17
Campeonato Uruguayo Sub 20

en el 2005: Campeonato Uruguayo Sub 20
Campeonato Uruguayo Sub 15

En Malvín en el 2006: Liga Uruguaya Primera División
Campeonato Uruguayo Primera División
Copa Rio de la Plata Primera División (Argentina)
Campeonato Uruguayo Sub 17
Campeonato Uruguayo Sub 15

5: Si bien todos son importantes, ¿ cuales recuerdas con mas satisfacción?

Mira es muy difícil pero te diría que el de sub 20 del 2002 en Bohemios, el de sub 20 del 2005 en Basañez y el de primera en Malvín son los que tuvieron condicionantes externas que los hicieron muy importantes. Por la calidad de sos equipos, y por el entorno en el que lograron sus objetivos.

6:El 2008 arribaste a Peñarol, se puede decir que para un técnico del medio uno de los objetivos es dirigir un grande, ¿¿ que balance haces del año?

El año en primera división fue malo, aunque el Apertura se lideró hasta la última fecha. En sub 20 la campaña fue muy buena se terminó a 8 puntos de Nacional en la anual y a 12 de Victoria, se ganó el Apertura y se tiene cuando vuelva la actividad una final por el Clausura y ventaja si hubiera finales por el Uruguayo.

7: Que le falto a Peñarol para hacer mejor campaña, o al menos definir algún torneo que supongo era un objetivo institucional.

Mirá, evidentemente se cometieron errores, sin entrar en detalles que quedan para la interna creo que no pudimos consolidar nunca "una forma de juego". Yo tengo una idea sobre como se juega hoy y a que ritmo, y no puede trasladarlo al equipo nunca. Motivos puede haber muchos, trataremos de resolverlo esta temporada. Creo además que el problema sucitado con los cambios en la selección, y la salida de D'Alessandro y Blankeider por renuncia afectaron anímicamente . En simultánea se da el abandono de Castro al equipo y todas esas cosas influyeron en un final tan pobre. Pero creo que lo fundamental fue lo que te dije, el no lograr imponer la forma de juego que quería.

8: Tuviste la seleccion sub 20, desde mi punto de vista de las mejores generaciones de los últimos tiempos, mas allá de la mala preparación o poca, ¿ que paso en el torneo?

Es una buena generación, yo sigo convencido de eso mas allá del fracaso en el Sudamericano. En el Torneo no se jugó bien, pero en los partidos, la diferencia no fue grande, marramos muchas situaciones claras y eso lo pagamos caro. La altura peso mucho en este equipo que tenía jugadores que "trasladan"bastante y eso desgasta sobre manera, la cancha tampoco ayudo, pero eso serían excusas. No supimos resolver los partidos, no se jugaba en condiciones normales y nos costó entender que había que jugar de otra forma.
La responsabilidad es absolutamente mía. Cuando hablaron conmigo por la selección era mitad de setiembre, y cuando me confirman después de todas las trabas que se pusieron era 28 de octubre y faltaba un mes, yo pude decir que no aceptaba con tan poco tiempo y dije que sí...son opciones, ahora no puedo escudarme en eso. Quedará en otros saber porque no se entrenó durante todo el mes que no hubo actividad por el mundial.

9:¿Que jugadores juveniles ves con futuro en el medio local?

Hay varios buenos, pero es una pregunta que prefiero no contestar porque acá decís "tal jugador es bueno..." y la lectura inmediata es "se lo quiere llevar"

10: Siempre nombras a Basañez como un lindo recuerdo, ¿ porque se desarmo ese equipo?

De Basañez me hice hincha, era un equipo increíble. Lamentablemente los sucesos de la definición del Clausura del 2005 en los que se saca a Basañez de la final del Torneo y por ende queda afuera de la Libertadores(un equipo juega con sus juveniles el último partido del campeonato,...un clásico) fue muy duro para los dirigentes y optaron por retirar al equipo. Cuando se toman medidas así principistas con el tiempo nadie recuerda porque fue, y los causantes de eso siguen lo más campantes.

11:¿ Que partidos tenes en el recuerdo, ganados o perdidos que hayan quedado grabados en el recuerdo?

Ganados, una final en Mar del Plata 99 con el Colegio ante Peñarol, ahí la correlación de fuerzas no existía y fue algo casi heroico, 4 a 3 en la hora después de ir tres abajo.
En AUF la final de primera con Malvín ante Nacional en 2006, además era la última y yo no había estado en las anteriores. El partido Basañez Abstemios que se jugó un tiempo un día y el otro a los 2 meses... y todo lo que pasó en esos 2 viajes.
Perdidos, también recuerdo varios,...pero que los cuenten los enemigos...

12:¿ Tienes una oferta del exterior para trabajar, en que esta ese tema?, puedes contar algo de ese tema o prefieres esperar que se resuelva.

La verdad fue algo que surgió por recomendación directa de amigos, no fue buscado. Se avanzó mucho y era una oportunidad económica y profesional increíble, en un medio que es absolutamente desconocido para nosotros como es Africa. Se estaba manejando con reserva tratando de establecer las garantías y avales necesarios pero en este momento se complicó y parece difícil que pueda concretarse.

13: ¿ Como se ve a Victoria como rival?, lo has enfrentado cinco años y con distintos equipos. Las juveniles nuestras han despegado estos dos últimos años, las juveniles son un punto fuerte de tus equipos, ¿ como viste las nuestras ?

Evidentemente Victoria ha tenido una evolución notoria en este tiempo, su fuerte siempre estuvo en la masa que lo sigue pero ya en los últimos años maneja conceptos de equipo de sala que cuando llego a la AUF no tenía.
Además ha logrado conformar buenos equipos de juveniles, y eso siempre es la base de los trabajos serios y arrima padres y colaboradores a los clubes. Ahí está el cimiento de cualquier trabajo organizado, lo importante es tener continuidad, creer que ese es el camino y seguirlo.

14 :Gracias por el tiempo y suerte y buen año donde estés.

Gracias a ustedes y a las ordenes.





sábado, 17 de enero de 2009

Ayudanos a crecer.


Con motivos de la temporada que se avecina, de los distintos viajes y compromisos para poder jugar el club Victoria esta abocado a buscar sponsor o allegados que deseen y pueden colaborar para seguir compitiendo y creciendo deportivamente y en herramientas de trabajo.
Por tal motivo le pedimos a los hinchas, allegados y distintos integrantes de los planteles que algún familiar o amigo tenga alguna empresa o los medios de ayudarnos a cambio de propaganda en nuestros equipos haga las gestiones o se ponga en contacto con nosotros para una charla.
Toda la ayuda es bienvenida y sera en beneficio de todos, es deseo nuestro poder solventar lugares acordes de entrenamiento, viajes y mas comodidades para los verdaderos protagonistas de este deporte, los jugadores y técnicos.
Pueden ponerse en contacto vía correo con quien escribe si alguien puede colaborar, desde ya muchas gracias.
Victoria futsal lo hacemos grande entre todos.

Tiempo de espera y definiciones.

Si bien por estas fechas no hay actividad oficial son los momentos donde mas reuniones y charlas se realizan, ya sea por terminar la temporada pasada, balances, resultados deportivos y económicos, etc, y también se proyecta la temporada que se avecina.
Este es un verano atípico para el futsal, por la cantidad de cosas pendientes que quedaron e incertidumbre por lo que vendrá, no olvidemos que no hay neutrales en ejercicio ya que están con su cargo a disposicion y hay un conflicto de los jueces que no arbitran nuestra liga.
Con todas esas dudas la directiva de Victoria empezó a reunirse, reuniones internas y también con otras instituciones para proyectar el futuro y saldar el pasado.
Lo primero que se resolvió fue que se jugara la temporada 2009, también tratar de confirmar a los mismos técnicos en todas las categorías, solo con una variación en juveniles que esta en tratativas que es la de tener un coordinador general de ellas.
En materia de jugadores presentaremos lista de retención por todos los jugadores menores, intentaremos que el plantel de primera siga intacto con la suma de los dos sub 20 que ascienden.
La semana que se avecina trataremos de finiquitar el tema técnicos y empezar a confirmar los distintos planteles y de esa manera con los técnicos y preparador físico definir fecha de comienzo.
Como no hay fecha oficial de arranque, no se sabe si hay liguilla, si la hay se jugaría en marzo, deberíamos empezar los primeros días de febrero, las juveniles irán a Colonia y Argentina en marzo, la primera a Tierra del Fuego en abril, esto implica que todas las categorías comenzaran en conjunto la preparación, de sub 15 a primera, viajando los planteles que jugaron el 2008 mas alguna incorporación si los responsables lo creen necesario.
Los tendremos al tanto de futuras novedades y estamos a las ordenes para lo que crean necesario, desde ya muchas gracias.

jueves, 15 de enero de 2009

A tener en cuenta.

Con motivos de los preparativos de los próximos viajes de las juveniles, ya sea al interior como al exterior, estamos teniendo reuniones diregenciales para ir ajustando detalles.
Con tales efectos les estamos solicitando a los planteles 2008 y 2009 sub 15, sub 17 y sub 20 nos hagan llegar unos datos personales que precisamos para hacer unas planillas, los datos son los siguientes:
Nombre completo.
Fecha de nacimiento.
Sociedad medica.
Emergencia móvil.
Teléfono particular y un segundo de apoyo, con nombre de respectivos de a quien dirigirse.
Enfermedades, alergias, etc.
Todo esto puede ser vía correo a alecosenti@hotmail.com, o en su defecto al técnico de su divisional.
En los próximos días estaremos llamando a una reunión informativa acerca de los viajes para los jugadores y padres que deseen concurrir, desde ya muchas gracias.

jueves, 8 de enero de 2009

Novedades 2009.

En la noche de la víspera la comisión directiva de Victoria institucion en conjunto con la de Futsal decidió que una vez mas estaremos disputando el campeonato que se avecina a pesar de las circunstancias adversas en que economicamente nos encontramos.
En otro orden de cosas se confirmo para la ultima semana de febrero, aunque esta fecha quizas se corra una semana un triangular para las categorías sub 15 y sub 17 en la ciudad de Colonia invitados por Old Christhian a jugar el torneo denominado Damian Frost en homenaje a nuestro querido amigo desaparecido físicamente recientemente.Dicho torneo se jugara dos días, Sábado y Domingo y es provable que viajemos el viernes anterior ya que los amigos de Colonia en la persona de el amigo Francisco Brizolara nos realizara tan gentil invitacion teniendo hospedaje y otras atenciones de los anfitriones, es deseo nuestro que algunos padres acompañen dicha delegación para viajar todos mas tranquilos y siendo una forma mas de integracion a nuestra institucion.
Por otra parte se sigue arreglando detalles de los viajes de sub 20 a Buenos Aires en marzo y de la primera a Tierra del Fuego en abril, en cuanto tengamos mas novedades los tendremos informados.
Cualquier consulta no duden en evacuarla con nosotros que estamos a su dispocision, gracias.

martes, 6 de enero de 2009

Si la vida me diera de nuevo...

....la oportunidad, de volver el tiempo atrás habría tantas cosas que quisiera volver a vivir y a disfrutar.
Quisiera ver un clásico en donde por Nacional estén Coco Piriz, Moliterno, Aguirrezabala, Lamana, a Peñarol con Mauro, Varela, El Choco, el Pico, el chopo.
Ver al Basañez de el Galleguito, Martin Silvera, Colina.
Al banco República del Pato Lasalvia, a Cerrito, a Platense, Bohemios con el gato Lapente, los partidos en Portones televisados y llenos de gente.
Los partidos en el Juan Pablo, en el Colon repleto de gente, la selección del 96 en el mundial, cuando eramos potencia en América, las reuniones de delegados semanales los martes allá por el noventa y pico, al River de Quintas y Sena, al Juventud de Douglas, al Malvin campeón.
Quisiera ver a Victoria en Colon, con el muerto Martinez, el osto, el camello, Silvera, Quintas y lasalvia, el peti dejando la vida en cada pelota, al flaco Damian que nos ve desde arriba en la cancha besando la camiseta, los viajes a Salto.
Me gustaría ver un deporte donde se pueda ir sin miedos, ir a ver un clásico con las familias, donde volvamos a la realidad de que esto es amateur y no sigan las sangrías de jugadores por espejitos de colores, que los jugadores jueguen por amor a la camiseta, que los neutrales sean neutros de una buena vez, que sepamos como se disputan y terminan los campeonatos, que la prensa nos de difusión y nos valorice.
Me gustaría ver al chopito dirigiendo, al Pato Lasalvia, a Cesar Robido, ellos hicieron parte de la historia de nuestro futsal, ver un Liverpool de canelones, un old, un Rio Branco, en fin a todos los del interior fuertes y tratados por igual, no perseguidos cuando logran logros deportivos, entender que el Uruguay es uno solo.
Ver a Quique Romero y neutrales en las canchas junto con técnico de la selección observando los partidos, una selección que sea de todos y estén los que lo merecen.
Hay tantas cosas que viví que en su momento no las valore que hoy enumerarlas me trae nostalgias y un sin sabor de no haberlas valorada en su momento, no se si lo de antes era mejor, si era mas organizado y mas simple.
Si creo que el nivel de jugadores era superior hace 15 años, no estoy diciendo que hoy sea malo, pero por algo siguen vigentes Moliterno, Aguirrezabala, Varela, Roibal, el Pichu, Dalessandro, Hernandez, eran figuras hace mas de una decada y lo son hoy, no apareció mas un Cubano Guerra,un pipi, un pasador como Choco Nuñez, un gato Lapente , un poste como Varela, no hubo el recambio necesario.
Antes para tener lugar en un plantel de los grandes era muy difícil, había 15 jugadores y a cual de todos mejor, ganarles un partido era una hazaña.
Ya vendrán tiempos mejores, espero poder vivirlos como los de ayer para poderlos contar.

viernes, 2 de enero de 2009

Para estas vacaciones...

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.

En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).

La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes, el Ingeniero Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano (Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá).

Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.

En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.

2. - Tiro de Cabeza a Portería

Se recomienda realizarlo con la frente, a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.

Esperando el contacto "balón - cabeza":

- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.

- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.

- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.

Contacto "balón - cabeza":

Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se Ie quiera imprimir el balón.

A continuación graficamos los tipos de cabeceo a portería:

Cabeceo con salto

Cabeceo con impulso horizontal

Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:

- Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)

- No cerrar los ojos en el momento de golpe.

- Cerrar la boca en el momento del golpe.

- Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.

- Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.

- Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.

- Ejercitar diversos tipos de cabeceo.

- Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.

4.- Pena máximas (Penalti)

Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.

Recomendaciones:

- Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.

- Busque a qué lugar dirigir el tiro.

- Con cambiar la dirección al momento de patear.

- Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.

- No mire al portero.

- Concentrarse al ejecutar el tiro.

5.- Jugadas del Portero

El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u área limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la portería); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha.

6.- Saque de Puerta (Saque de Meta), El Portero

El Portero:

Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lideriza su equipo y debe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego.


Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber como orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir el peligro de gol.

7.- Jugadas ofensiva

Técnica de ofensiva

Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente.

Movimientos ofensivos o de ataque

Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

Se utiliza para contrarrestar un sistema defensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempo posible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.

Existe gran cantidad de jugadas ofensivas para su mejor entendimiento, tenemos la siguiente:

1.- Jugadas para obtener el balón y dar un pase, con posibilidad de patear a portería.

2.- Dar, fintar y tiro.

3.- tiro con pase desde la esquina.

4.- Triangulación.

8.- Formaciones defensivas

Las formaciones defensivas dependen de la ubicación original de los cinco jugadores que componen el equipo (en juego), las más usuales (contando el portero) son las siguientes:

- Formación zonal "1 - 3 - 1"

- Formación zonal "1 - 2 - 2"

- Formación zonal "1 - 1 - 2 - 1"

- Formación zonal "1 - 4"

- Formación zonal "1 - 1 - 3"

- Hombre a hombre o defensa individual.

Técnicas de cobertura y defensa

Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue al gol del adversario, y del mismo modo defender el balón. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y el contraataque.

Movimientos defensivos

Son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello.

Independiente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y su función en el equipo.

Teniendo en cuenta marcar un adversario siempre se debe hacer sobre el balón (persona que lo controla) el resto del equipo debe controlar los espacios y jugadores de acuerdo con su posición dentro de la cancha. De esta forma se puede establecer la defensa, coordinación de donde comienza y terminan las responsabilidades establecidas por el director técnico.

9.- Juegos deportivo - recreativos

Son una serie de eventos que conducen progresivamente al dominio del juego reglamentado. Citaremos algunos ejemplos, a saber:

1.- Juego con una portería central (sin portero)

2.- Juego con una sola portería.

3.- Juego entre dos equipos de dos grupos cada uno.

4.- Juego normal con cuatro porterías.

5.- Cinco contra cinco con dos porterías internas.

10.- Algunos reglamentos del Fútbol de Salón

REGLA 1: La superficie de juego

1. 1. Dimensiones

a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.

Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.

Longitud: Entre 38 y 42 cm.
Anchura: Entre 18 y 25 m

b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.

REGLA 2: El Balón

2. 1. El Balón

Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.

El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.

Será esférico.

Será de cuero u otro material adecuado.

Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.

Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.

Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.

REGLA 3: Número de jugadores

3. 1. Jugadores

Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.

Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.

REGLA 4: Equipación de los jugadores

4. 1. Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.

4. 2. Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:

- Camiseta de manga corta o de manga larga.

- Pantalón corto. Si se utilizaran pantalones térmicos estos tendrán el color principal de los pantalones.

- Medias 3/4.

- Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.

- El uso de espinilleras, es obligatorio. Deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar), proporcionando un grado razonable de protección.

- Las gafas en los jugadores no serán permitidas, salvo que éstas sean totalmente de material plástico, debiendo el portador o portadores de las mismas presentar a los árbitros, junto con las licencias y antes de cada partido, un certificado firmado y sellado por la F.M.F.S. en el que se autorice su utilización.

4. 3. Camiseta

Se usarán obligatoriamente camisetas con los números en la espalda del I al 20 ambos inclusive, y estos tendrán una longitud comprendida entre 15 (quince) y 20 (veinte) centímetros.

Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta.

El número de dorsal deberá figurar también en la parte delantera del equipamiento (en la camiseta o en el pantalón), aunque de menor tamaño.

4. 4. El Guardameta

El guardameta podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.

Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta.

Si un jugador sustituye al guardameta, deberá llevar el número de dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás jugadores.

4. 5. Sanciones

Los jugadores deberán presentarse en la superficie de juego debidamente equipados, con las medias subidas y las camisetas por dentro del pantalón, pudiendo ser retirados temporalmente si ocurre lo contrario.

El árbitro ordenará al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza faltante.

REGLA 5: Los árbitros

5. 1. Poderes de los árbitros

Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro.

En determinadas categorías, y según dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos árbitros.

Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados.

REGLA 8: Duración de un partido

8. 1. Periodos de juego

El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.

8. 2. Tiempo muerto

Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:

- Para solicitar dichos tiempos, los capitanes en cancha se dirigirán al árbitros, mientras que los entrenadores y delegados lo harán al anotador-cronometrador.

- El minuto de tiempo muerto se concederá únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.

- El cronometrador avisará de la solicitud de tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de las usadas por los árbitros.

- Durante los tiempos muertos, los jugadores sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego

- La sustitución de jugadores solo es posible al término del tiempo muerto, y una vez que el balón este en juego.

- Los jugadores en los tiempos muertos no podrán estar en la zona libre de mesa. Durante la celebración del encuentro, sólo le será permitido al primer entrenador, o al segundo entrenador en caso de descalificación del primero, permanecer de pie y desplazarse por la banda dentro de su zona de movilidad, siempre que no perturbe el normal desarrollo del juego. En ningún caso podrán permanecer de pie a la vez los dos entrenadores del mismo equipo, si los hubiere.

- Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período.

- Si el reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.

- Los órganos competentes podrán variar la duración de los partidos y del descanso de los mismos, con carácter excepcional y en general por cuestiones derivadas de la transmisión televisada de los mismos.

8. 3. Intervalo del medio tiempo

El intervalo entre los dos períodos no durará más de 10 minutos. Las normas reguladoras de cada competición podrán fijar la duración del mismo.

8. 4. Final del partido

El partido se considerará finalizado en el momento que suene la bocina del pabellón, independientemente del silbato del árbitro. En caso de no haber anotador - cronometrador, será e árbitro el que indique el final del partido.

REGLA 10: Balón en juego

10. 1. Balón fuera de juego

El balón estará fuera del juego si:

- Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.

- El juego ha sido detenido por el árbitro.

- Golpea el techo. Si se juega en superficie techada y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el punto más cercano a la línea de banda al lugar donde tocó el techo.

10. 2. Balón en juego

a) El balón estará en juego en todo momento desde el comienzo hasta el final del partido, incluso si:

- Rebota en los postes o el travesaño y permanece en el terreno de juego.
- Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego.
- Mientras no se adopte una decisión debido a una supuesta infracción a las Reglas de Juego.

b) A estos efectos, las líneas pertenecen a las zonas que delimitan. Como consecuencia, las líneas de banda y fondo forman parte del terreno de juego.

REGLA 11: El gol marcado

11. 1. Gol marcado

Se marcará un gol válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego.

Cuando durante el partido, por cualquier circunstancia, la portería fuese movida y dicho desplazamiento coincidiese con el momento en que se realiza un tiro hacia la misma, los árbitros podrán conceder gol si el balón hubiese traspasado la línea de meta entre los postes y el travesaño, de haberse encontrado la portería en su posición normal.

11. 2. Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles válidos durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.

11. 3. Reglamentos de competición

Los reglamentos de una competición podrán estipular una prórroga u otro procedimiento para determinar el ganador de un partido en caso de empate.

REGLA 12: Faltas e infracciones

Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera:

12.1 . Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

- Dar o intentar dar una patada a un adversario.

- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.

- Saltar o tirarse sobre un adversario.

- Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.

- Cargar por detrás a un contrario que no hace obstrucción.

- Golpear o intentar golpear a un contrario o escupirlo.

- Sujetar a un contrario o impedirle la acción.

- Empujar a un contrario con las manos o los brazos.

- Cargar a un contrario con el hombro sin disputa de balón.

- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guardameta dentro de su propia área de penalti.

- Deslizarse para tratar de jugar el balón que está controlado y es jugado por un jugador contrario

- Escupir a un adversario

El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta

Las faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS.

12. 2 . Tiro de penalti

Se concederá un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que el balón esté en juego.

12. 3 . Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes faltas:

- Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario.

- Cuando el portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.

- Cuando el portero toca o controla un balón con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.

- Cuando el portero toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante más de cuatro segundos,

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que el jugador:

- Juega de forma peligrosa

- Obstaculiza el avance de un adversario

- Impide que el portero lance el balón con las manos.

- Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla XII, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

12.4. Sanciones disciplinarias

Faltas sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:

1.- Ser culpable de conducta antideportiva

2.- Desaprobar con palabras o acciones

3.- Infringir persistentemente las Reglas de Juego

4.- Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.

5.- No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta.

6.- Entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el premiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.

7.-Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro.

Si se comete una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, que será lanzado en el lugar donde se cometió la falta, salvo en el caso que se cometiera la infracción dentro del área de penalti, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta. El árbitro pronunciará la amonestación correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción más grave a las reglas de Juego.

Conclusión

El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así. El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así las posibilidades de juego.

El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

Este trabajo nos ha servido para que en el momento de tener un partido de futbolito o fútbol de salón, saber cuáles son las reglas que hay que cumplir y cómo cumplirlas.

Buen año.

Comenzo el 2009 y esperamos novedades de como culminara la temporada pasada.
El campeonato sub 20 no culmino y no sabemos que pasara, hay mucha gente que se va de vacaciones, los entrenamientos terminaron y no es viable jugar la final en este enero al menos y febrero.
Los jueces están en conflicto, los neutrales pusieron su cargo a disposicion, no todos pero si su gran mayoría, Nacional amenaza con retirarse de la Auf si no se cumplen ciertos requisitos, hay rumores que Peñarol tampoco jugaría, en fin, así termino el año, con muchas cosas pendientes, ninguna buena en materia de organizacion, de los cuatro torneos disputados solo dos culminaron.
La liguilla que se jugaria en marzo, lo que es una vergüenza, jugadores con distintos planteles, distintos tecnicos, se dice que no habría periodo de pases por estar impedido por reglamento hasta que termine el torneo 2008, o sea que seria a fines de marzo de haber liguilla.
Esperemos este 2009 poder cambiarle la cara a nuestro deporte, peor no se pueden hacer las cosas, llegamos al final del pozo, ahora hay que escalar.