viernes, 31 de octubre de 2008

COSA DE LOCOS

Finalmente este domingo jugamos en montevideo rowing como debía ser.
Al no haber guardia policial para jugar en pando el domingo.
Un agradecimiento a todos los equipos que estaban reclamando que perdiéramos los puntos, hasta el día de hoy Victoria nunca fue un cuadro interesado en andar revisando reglamentos ni movidas extra deportivas para sacar ventajas o ganar puntos, hemos ido a jugar donde sea sin preguntas, hemos ganado y perdido sin buscar excusas ni andar buscando infracciones de los rivales, se ve que esa actitud no sirve.
A golpes se aprende y se ve que de ahora en mas deberíamos ir a jugar con el reglamente en la mano, lamentable la mediocridad general.
Gracias a los que finalmente accedieron a que juguemos en montevideo rowing este domingo.

SUB 17 HORA 13 Y 30

SUB 20 HORA 15

PRIMERA HORA 17

jueves, 30 de octubre de 2008

ULTIMO MOMENTO, no soy de aqui, ni soy de alla...

Lamentablemente al habernos quedado sin cancha para oficiar de local este domingo lo haremos en el solis de Pando frente a Rio Branco.
Los horarios a confirmar serian 17hs 19hs y 21hs las tres categorías respectivas.
A principio de año se nos dio un listado de canchas para elegir para oficiar de locales, con la nueva reglamentación quedaron inhabilitadas la mayoría, dentro de estas quedo colon lugar donde oficiábamos nosotros.
Elegimos Montevideo Rowing y cilindro como alternativa, el Rowing nos fue quitado por quien es su administrador actual, el señor presidente de Nacional por unos incidentes menores acaecidos en el ultimo encuentro que disputamos, decisión de Nacional que respetamos pero no compartimos ya que deja de rehén a dos instituciones que son mas grandes e importantes que las personas involucradas, estando a punto de privarnos de seguir compitiendo.
El cilindro tampoco esta disponible, los neutrales no actúan ni median para hallar solución, siendo este un tema que afectara a muchos cuadros, no hay en Montevideo canchas para hacer cumplir esa normativa.
Esperemos que por el bien del fútbol se solucione el problema con Miguel Garrido, quien nos ha dado su apoyo en numerosas ocasiones, y un problema de particulares no creemos que deba afectar a dos instituciones amigas.

LOS DT Y SU HISTORIA.

Repasando un poco la nota con Gustavo Sanchez entre otras cosas importantes que dice resalto una, al ser consultado sobre la evolución del club deportiva el remarca la importancia de haber tenido buenos técnicos, vaya si tiene razón.
Haremos una breve reseña de la historia de ellos en nuestro club, el porque de cada uno en su momento y de como llegaron al club en forma de recuerdo y reconocimiento por todo lo que nos han brindado a quienes llegaron a nuestra casa a trabajar y se marcharon identificados con nosotros.
En nuestros comienzos en la temporada 2004 todo era muy amateur, parte por la inexperiencia de la mayoría como también por las carencias que sufríamos.
El campeonato lo encaramos dirigiendo dos personas de la directiva, sabedores que no era lo ideal, sin preparación física ni técnica ni táctica para un campeonato que es mas difícil jugarlo que verlo de espectador.
Con todas esas ventajas se logro clasificar a la liguilla y vino un receso de un mes aproximadamente,
se hacia imperioso darles una inyección al plantel y motivarlos, había que traer un técnico, pero no cualquiera, victoria es un club peculiar si los hay, tanto en lo que ofreceríamos como herramientas de trabajo como en su gente.
Conocía de tiempo atrás a Miguel Quintas, ya había estado en el club en el viejo fútbol de salón y era amigo personal de el, sabíamos que era la persona indicada para nosotros. Esa temporada había dirigido a parque y no había clasificado al torneo próximo a disputarse, lo llamamos sin mas nada que ofrecer que la oportunidad de seguir en el ruedo, un si hubo sin mediar preguntas.
Se trabajo ese mes y se jugaron dos partidos contra malvin empatando el primero y perdiendo por un gol el segundo en partido con muchas bajas, quedo el convencimiento de que había jugadores, le habíamos jugado por igual a uno de los mejores equipos del momento, por primera vez habíamos visto a nuestro equipo intentar jugar a algo.
La siguiente temporada 2005 continua Miguel pudiendo hacer un trabajo mas a largo plazo y con las dos importantes incorporaciones de Varela y Lopez, fue un excelente año, ese año nos hicimos respetar por nuestro juego, ya no era victoria un cuadro que molestaba solo, ahora victoria te ganaba. Culminamos cuartos en la anual clasificando a una copa internacional, algo impensado para jugadores nuevos en este deporte.
En el verano 2006 nos llegan los primeros golpes de este deporte, ya se veía que el futsal estaba dando paso al profesionalismo disfrazado, se nos van Lopez y Varela, uno a cada grande, y lo que nadie esperaba Miguel debe marchar a Banco Republica.
Parecía que las ilusiones creadas nos las quitaban en un abrir y cerrar de ojos, el ambiente local es muy chico ¿ a que técnico traer a este club tan especial?, de mi época de espectador allá por 1993 del viejo fútbol de salón recordaba a Nelson Lasalvia en bohemios, cuadro que seguí por tener amigos allí, y tenia los mejores conceptos de el, tanto como persona como de director técnico, su ultimo antecedente al igual que el de Miguel no era el mejor, había estado en ugab no realizando buenas campañas pero sabiendo en el medio que estaba.
Bastaron dos charlas con el para convencernos que era la persona para nosotros, se hace un esfuerzo no pensado con la cabeza y se trae, también llega una persona que cambio el club y que gracias a dios continua con nosotros, gracias al esfuerzo de muchachos que llegan de basañez se acerca a nosotros Lalo Lares.
Estaba la incertidumbre de que pasaría esa temporada, por primera vez sufríamos bajas en el plantel y llegaban jugadores nuevos, se cumplió y supero las expectativas, se termina tercero en la anual, y se hace una rueda invictos, confirmamos ser un cuadro que pelea arriba en las tablas.
Temporada 2007 arranca con muchas ilusiones, hay regresos de gente del club y alguna incorporación, como también la partida dolorosa de Diego, quien se había erigido en figura la temporada anterior.
Se arranca bien hasta la mitad del apertura hasta el problema de la quita de puntos, allí sufrimos la crisis mas grande anímica y deportiva que nos arrastro a todos por igual.
Terminamos la primera rueda sin motivaciones, fruto de esto se aleja por decisión propia el Pato, nuevamente que hacer, esta vez en las peores condiciones jamas vividas, a mitad de año y un plantel muy venido a menos, no podíamos errar en la decisión.
Conocíamos a Martín Silvera de enfrentarnos, lo sabíamos un técnico muy estudioso, serio y motivador, que sacaba lo mejor de los planteles.
Era la persona indicada para ese momento, luego de un par de reuniones acepta el desafió.
Levanto al equipo de las cenizas y nos llevo a pelear el clausura hasta las ultimas fechas, estando primeros casi todo el campeonato como nunca antes, soñar es lindo pero despertamos y perdimos al final de la recta el titulo, nuevamente el golpe que afecta, una liguilla para el olvido y volver a empezar.
A la siguiente temporada por diferentes motivos Martín no continua, esta vez sabíamos que hacer, la persona indicada era alguno de los que ya conocíamos, por motivos económicos no se pudo y si bien no era la idea en principio termino Daniel asumiendo un rol para el cual estaba preparado pero que no pidió, vaya también si ha cumplido, por primera vez llegamos a una final y estamos en la pelea del año. Quiso el destino que en el cuadro que empezara como jugador lo haga también dirigiendo.
En fin, a estas cuatro personas como también a cada uno de los jugadores que han pasado por el club les debemos este presente y los recuerdos de un pasado cercano que nos emociona recordar.
Cada uno de ellos fueron son y serán gente del club, esta es la casa de ustedes cuando lo dispongan, gracias en nombre de esta institucion que de parte de ustedes ha recibido mas de lo que les ha brindado.

miércoles, 29 de octubre de 2008

SANCHEZ X 18

En esta nota conoceremos un poco mas a quien es hoy el técnico de Nacional y seleccionador nacional
Ganador como pocos, un buen tipo de este deporte, es un honor para nosotros tenerlo en nuestra pagina, que la disfruten.
Con ustedes Gustavo Sanchez.

1: Cuéntame un poco tu trayectoria como jugador y técnico de futsal.

Me crié en el club Bohemios ya que vivo a una cuadra de ahí. Jugaba al fútbol de cancha en Central Español y comencé a jugar futsal en Bohemios con mis amigos a los 17 años. Jugué tres torneos Juveniles (en aquella época había una sola categoría formativa) de los cuales salí campeón uruguayo en dos ocasiones y tercero en la otra. Luego pasé a primera, donde salí campeón una vez uruguayo (no me acuerdo exactamente el año) y al año siguiente tuve que dejar de jugar por razones laborales. Estuve sin hacerlo tres años, para luego volver a las canchas en Peñarol. Salí campeón Metropolitano dirigido por “ChopitoMuniz y luego cuando se dio la división entre la AUF y la Fifusa, jugué en Miramar Misiones, para luego jugar dos años en Basáñez, en el cual salí campeón del Apertura en uno de ellos. Luego jugué un Mundial de fútbol rápido, alguna Copa América de fútbol playa y al año siguiente que dejé de jugar comencé a dirigir Basáñez, llegamos hasta la final del primer torneo Integración con el Interior, donde perdimos con Old Christians. Luego me vino a buscar Nacional y desde el 2002 estoy al frente de sus planteles en donde obtuvo tres campeonatos uruguayos de mayores, dos de Sub 20, Un título Sudamericano Zona Sur y 4 torneos Metropolitanos. Los vicecampeonatos no los cuento porque no me gustan.

2:Como jugador ¿ que técnicos has tenido y que te han dejado?

Muchos. El “Chopo” Muniz fue el primero que me enseñó las grandes diferencias entre este deporte y el fútbol 11. El técnico más inteligente que tuve, ya que manejaba muchos aspectos que no están sólo relacionados con la función de un entrenador. Daniel “Pato” Lasalvia fue otro gran técnico que tuve en Bohemios. Un tipo con conceptos claros y sencillos, que sabe manejar un plantel como pocos y que consigue sacar a sus jugadores, un rendimiento por encima del esperado. Me gustaría que algún día trabajemos juntos. Tampoco me puedo olvidar de Rolando Suca en Bohemios y Fernando Muniz en Basáñez, quienes me enseñaron a manejar otros aspectos tan importantes en un grupo como la dirección técnica.


3: Estas en el cuadro con mas apoyo dirigencial y mas infraestructura dentro de nuestro deporte,
¿ que planes y obras tienen proyectadas a futuro?

Tenemos pensadas muchas cosas, pero queremos avanzar lento y seguro. Ya tenemos una infraestructura en Rowing que nos da la posibilidad de dedicarles mucho tiempo a las formativas, con un excelente gimnasio a disposición todos los días desde las tres de la tarde, a lo que se suman reformas con un vestuario sensacional entre otras cosas. Nuestra idea es apoyar al jugador en todo lo que necesite, para que pueda practicar este deporte con tranquilidad y la realidad es que hoy por hoy Nacional tiene los medios para trabajar muy tranquilo. Para el 2009 apostamos a un nuevo convenio con otro gimnasio de 40 X 20 que tenemos que definir y lo más importante es la posibilidad de realizar varios viajes al exterior con todas las categorías, ya que somos conscientes que para crecer en nuestro juego tenemos que competir más afuera. También se potenciará la escuela, con un convenio con cuatro colegios de Montevideo.


4: La selección te llego en el momento y de la forma deseada o hubieras preferido otro contexto y plazos.

Siempre digo que las cosas nunca llegan en el momento que uno más quiere, pero uno si quiere ser el mejor en lo que hace, tiene que saber aceptar los desafíos. La situación se dio de esta forma y yo lo acepté. Creo que lo mejor es encarar un proceso largo, en el cual las selecciones sean todas estables y entrenen todo el año. En nuestro proyecto queremos creer “el día de la selección” que sería el lunes, donde todos los planteles estarían trabajando en sus diferentes objetivos. A esto se debe sumar competencia internacional para todos, por lo menos dos veces al año.


5:Cuando uno termina un campeonato siempre analiza lo vivido, ¿ que te dejo de positivo y negativo este mundial?

Lo positivo confirmar que el recambio está y que pese a que algunos jugadores no pudieron viajar por distintos motivos, hay varias generaciones que empujan y quieren su lugar en la selección. Quiero una selección que esté junto a los clubes y no por encima, ya que es la selección de todos. Sobre lo negativo, me va a quedar la duda de si hubiéramos trabajado un poco más y no solo 20 practicas, a donde podríamos haber llegado.


6:Hubieron dos o tres jugadores que no concurrieron al mundial por decisión propia, en una medida que se puede compartir o no pero si respetar, ¿ los citarías de nuevo para otras contiendas?

Tendría que conversar con ellos. Respeto su decisión y siempre dije que lo que hicieron habla muy bien de ellos. Ellos me entendieron a mí y yo los entendí a ellos, así que no hay ningún rencor y si tienen que estar no dudaré en llamarlos.


7:En el club nos quedo un sabor amargo de no poder ver aunque sea diez minutos en cancha a Pablo Ferragut en este mundial,¿ no te quedo también una sensación parecida?

Con Daniel Martínez sentimos que era el momento de Codina en este Mundial. Había que estar ahí para ver el significado real que tenía Diego en sus compañeros. Fue un líder positivo en el grupo y no estoy arrepentido de haber apostado a él. Pablo no es menos golero que Diego, es más joven y seguramente tendrá otras oportunidades.


8: Ahora se viene el sudamericano sub20,en el cual pienso que ya se debería estar trabajando.
De mi punto de vista hay una buena generación de muchachos que pueden hacer un buen papel.
Tu al ser el técnico de la mayor deberías estar involucrado, ya sea dirigiéndola o supervisando si es Anibal el elegido, ¿ Que jugadores no podrían faltar?

Si estamos hablando de un proyecto a largo plazo y es para eso a lo que se me llamó, no hay dudas que tengo que estar presente en todas las decisiones que se tomen sobre estos chicos, ya que muchos de ellos, seguramente jueguen las próximas eliminatorias. No tengo ningún problema con Roba, ni con nadie, es simplemente que siempre se habló de “un proyecto” de selecciones y no de dos. Si cambian las reglas de juego, no voy a ser yo quien las cambie. No tengo dudas que hay cuatro jugadores que ya mostraron un nivel de primera división y no los puede discutir nadie. Juan Pablo Montans, Mauro Ruiz, Victor Rodríguez y Richard Catardo, son de lo local números puestos. También tendrían que estar Daniel Laurino y Federico Fedele, pero hay que ver si se puede costear su venida de Europa, además de los permisos de sus clubes.


9:A lo largo de estos años has enfrentado a victoria en numerosas veces,¿ como has visto su evolución deportiva ?

Creo que es un equipo que está en crecimiento permanente, pero que en ocasiones se encuentra con esa dura realidad que tienen que afrontar muchos equipos en el aspecto económico. Tuvo excelentes entrenadores en estos años como Daniel Lasalvia, Martín Silvera y ahora Daniel Varela, con muchos conocimientos para volcar a los más jóvenes. De todas formas suplen todas esas carencias con un gran cariño por la camiseta, el cual valoro mucho y me identifico mucho, ya que viví lo mismo cuando jugaba en Bohemios y todo se hacía por amor a la camiseta.


10: Este año disputamos la final del apertura la cual la ganaron en forma merecida, pero con una diferencia que poca gente esperaba. Los otros dos restantes partidos que nos enfrentamos fueron muy parejos.
¿Que le falta a victoria para obtener un titulo a tu criterio?

Victoria tiene que sacarse esa presión grande que tiene de salir campeón de primera. El Victoria de la final, no es el equipo que jugó el resto de los partidos, pero me parece que no haber conseguido todavía un título, le genera una presión muy grande al momento de definir. En su momento también lo pasó Malvín, hasta que lo superó y logró el título. Es un solo paso que le resta dar, que a veces se hace difícil, pero no tengo duda que en algún momento, si mantiene su identidad lo va a lograr.


11: El año pasado obtuvimos un titulo en categoría sub17 y este año lo estaremos definiendo nuevamente.
La categoría esta orientada por Mario Trejos y Diego Pastoriza al cual conoces bien.
¿ Como ves la tarea de Diego con los juveniles?

La Sub 17 de Victoria es un gran equipo y tiene un excelente trabajo en sus espaldas. Han logrado armar un plantel con mucho futuro y creo que el objetivo de Victoria ahora debe ser darle a estos chicos la posibilidad de trabajar mejor, con infraestructura y condiciones de trabajo acordes para Sub 20 y Primera. Tendrán que hacer un esfuerzo muy grande, pero no tengo dudas que para seguir creciendo, esos chicos necesitan más horas de gimnasio y condiciones de trabajo.


12:Hiciste mucho esfuerzo para llevar a Daniel Varela a Nacional, ¿ No corriste un riesgo grande sabiendo que estaba identificado mucho con Peñarol?

En la vida si se quiere conseguir los objetivos hay que correr riesgos. Daniel es amigo personal desde hace muchos años y una de las personas que pongo las manos en el fuego por él. Esto no es filo, él ya me lo demostró con hechos y los que lo conocemos sabemos que es mucho más como persona de lo que los demás piensan. Aparte es uno de los pocos referentes que quedan en este deporte y tenemos que saber aprovecharlo.


13: Dime un quinteto de los mejores jugadores con los que has jugado y otro de los mejores que has dirigido.

El quinteto de los mejores que estuve en una cancha es con Javier “Coco” Píriz en el arco (el mejor arquero que yo vi en 25 años de futsal). Paul Casella, Claudio “Cubano Gerra” Rafael “ChocolondoNúñez y Gabriel “Gato” Lapente. Quedan muchos afuera y les pido disculpas. El quinteto de los mejores que dirigí, creo que decirlo sería una falta de respeto a todos los jugadores que me han dado más de trece títulos en seis años.


14: Acaba de llegar el jugador Henry García a Nacional, se da por pedido tuyo o es una gestión personal de Miguel Garrido.

Se lo pedí personalmente a Miguel en las Eliminatorias, pero nunca pensé que fuera a lograrlo. Lo demás, fue todo merito exclusivo de Miguel.


15: Que tiene el jugador Ecuatoriano que le faltaba al plantel tricolor, ¿ que jugador veremos?

Es un jugador distinto, con un manejo de pelota impresionante, capaz de romper cualquier defensa cerrada, ya que maneja el balón y remata con las dos piernas exactamente igual. Creo que le va a poner un toque distinto al deporte y me parece que esto le va a hacer bien el futsal.

16: No crees que este termino de temporada al igual que la temporada anterior con jornadas dobles desvirtúan el desenlace final.

No tengo dudas que si. Es injusto, ya que no todos tienen las mismas posibilidades de trabajar en el año y el mismo número de jugadores en el plantel. A Nacional lo favorece porque tiene un plantel largo, pero debo ser justo y reconocer que no deja de ser injusto. Aparte hay que ver viajes y rivales que te caen justo en la doble jornada. Nunca va a ser justo esta definición.


17:Además de nacional que ya tiene asegurada las finales que equipos crees que llegaran a definirla.

Falta mucho y puede pasar cualquier cosa. Esta claro que hoy los equipos que dependen de si mismos son Nacional, Victoria y Rio Branco, pero no se puede descartar a nadie faltando tantos partidos. Old Christians, Peñarol y Los Abstemios, están en la pelea. Acá si perdés un partido, tenés que recuperarte en 24 horas, porque nadie la va a tener fácil y tenés que estar preparado. El ejemplo más claro es el remate de Nacional en el Apertura.


18: Que opinión te merece Gustavo esta pagina del club victoria.

La página me parece excelente. Hay que tener claro que es un producto para la gente de Victoria y el que quiera objetividad la tiene que buscar en otro lado. Lo mismo hacen la mayoría de los clubes y me parece genial la idea. Sobre el club, te puedo decir que es una institución que aprecio mucho, en la cual tengo grandes amigos y siempre tuve una excelente relación con todos los rivales que enfrenté. Son en gran parte los que le ponen un poco de sal a este deporte y ya se han ganado un lugar con mucho sacrificio.

Gracias Gustavo por tu buena disposición hacia nosotros como siempre.

FUTBOL SALA, ORIGENES

HISTORIA DEL FÚTBOL SALA (Primera parte)

La historia del fútbol sala, desde sus comienzos en América del Sur, hace ya más de 50 años, se ha desarrollado siempre con graves dificultades y polémicas, especialmente motivadas por el control del mismo.

Orígenes
Desde sus orígenes, se entabla la polémica de qué país es el creador del fútbol sala. Para los uruguayos, el creador de este deporte fue el Dr. D. Juan Carlos Ceriani Gravier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo. En esta asociación, un grupo de jóvenes alumnos, que nunca habían jugado a otros deportes, comenzó a practicar durante los recreos un juego al que llamaron "indoor-foot-ball", en la cancha de baloncesto.

Con cuatro deportes
Siendo cada vez mayor el interés por este nuevo juego, el profesor Ceriani, preparó unas reglas en el año 1.933, tomando como base cuatro deportes: baloncesto, balonmano, fútbol y water-polo. Del baloncesto, además de la cancha, adoptó la falta personal, el cambio de jugadores y el tiempo total de juego; del balonmano el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol su condición; y del water-polo casi todas las reglas sobre el portero.

Para los brasileños, no existen pruebas documentales de las reglas del profesor Ceriani, y opinan, que decir que aquello era fútbol sala, es una exageración, y que esta práctica se hacía sin el control de ningún organismo.

El profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de São Paulo, Habib Maphuz, estuvo en Montevideo al final de la década de los 40 y lo que vio fue una práctica sin ninguna organización ni reglas de juego, que lo mismo se jugaba con cinco, seis o siete jugadores en cada equipo.

Hablando del fútbol sala
Fue en 1.952, en São Paulo, cuando se comenzó a denominar fútbol sala. Habib Maphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la A.J.C. de São Paulo, e implantó la idea de crear la Federación Paulista de Fútbol Sala, hecho que ocurrió en junio de 1.955. Un año antes se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, actual Federación de Fútbol Sala del Estado de Río de Janeiro, la más antigua de Brasil.

Primeras reglas
La A.C.M. de São Paulo, también colaboró en la elaboración de las primeras reglas de fútbol sala de las que sí existe total evidencia. Éstas fueron publicadas en el año 1.956 por Luis Gonzaga de Oliveira, de la Federación Paulista de Fútbol Sala, y adoptadas posteriormente por FIFUSA, con algunas modificaciones. Estas evidencias dejan claro que el fútbol sala es un deporte desarrollado en Brasil y que gracias a ellos se conoció en todo el mundo.

Otro hecho que avala la paternidad brasileña de fútbol sala, es que la Federación Uruguaya de Fútbol Sala, fue fundada en septiembre de 1.965, once años después.

Para darse una idea de la importancia que, tanto para Uruguay, como para Brasil, tenía este tema, baste decir que en 1.967 y con el fin de aclarar el mismo, Luis Gonzaga, con el apoyo de Joao Havelange, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, organismo que tutelaba el fútbol sala, organizó en Río de Janeiro el I Congreso de Federaciones de Fútbol Sala. Asistieron al Congreso catedráticos de educación física ligados a la A.J.C., tanto de Brasil como de Uruguay. Parece que la primera de las conclusiones a que llegaron, fue, que el fútbol sala es un deporte genuinamente brasileño.


HISTORIA DEL FÚTBOL SALA (Segunda parte)

La Confederación Sudamericana de Fútbol Sala
La fecha exacta de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala no está documentada de forma cierta. Pero el 14 de septiembre de 1.969 se reunieron en Asunción representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Esa reunión sirvió para acordar la creación de la Confederación, que tendría su sede en Asunción. Para ello aportaron el dinero destinado a cubrir los primeros gastos.

Federación Internacional de Fútbol Sala

En julio de 1.971, y según una iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala y la Confederación Brasileña de Deportes, se constituyó en São Paulo (Brasil) la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA). En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. El primer presidente del Consejo Ejecutivo de FIFUSA fue João Havelange y el secretario general, Luis Gonzaga, ambos brasileños. Entre los primeros dirigentes, había miembros del resto de países fundadores, excepto de Portugal. Así quedaba constituida la entidad más importante del fútbol sala mundial.

Desde su creación hasta 1.974 la FIFUSA fue dirigida más por el secretario general, Luis Gonzaga, que por el presidente, João Havelange. Éste no disponía de tiempo para dedicarse a la FIFUSA, pues además de su trabajo en el Consejo Brasileño de Deportes (C.B.D.), se

dedicaba especialmente a promocionarse para su elección a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El año 1.973, dejó la C.B.D. y en junio de 1.974 fue elegido presidente de la FIFA. En esa época la FIFA no tenía ningún interés en que otro deporte viniese a competir con el fútbol.
Un año después fue elegido el brasileño Wladir Noguerira Cardoso, nuevo presidente de la FIFUSA. Bajo su presidencia continuó la misma paralización, no se promovió ninguna competición internacional importante, ni se promocionó el fútbol sala.

En una reunión celebrada en Río de Janeiro, a la que asistieron los representantes sudamericanos más destacados, se informó de que la FIFUSA durante los últimos cinco años había estado casi inactiva, y se llegó a la conclusión de la necesidad de elegir un nuevo presidente para la FIFUSA.
Nuevo presidente de la FIFUSA
En julio de 1.980, fue elegido presidente de FIFUSA el brasileño Januário D'Alesio Neto, descendiente de italianos y franceses, empresario de una compañía de seguros y dirigente del Club Palmeiras.

Cuando Januário D'Alesio tomó posesión de su cargo de presidente de la FIFUSA comprobó que no había ni un centavo. Lo único que le entregó el presidente anterior fue una caja de zapatos con un sello, un paquete de papel timbrado y una docena de sobres. Con su llegada

y su nueva Junta Directiva, el fútbol sala alcanzó, gracias a su trabajo, la importancia actual y entró definitivamente en el círculo mundial. El lema de trabajo de Januário, era: "nada resiste la fuerza de la razón y la fuerza del trabajo".

martes, 28 de octubre de 2008

Los olvidados que dicen presente.


En esta breve reseña queremos hacer mención a algunas personas ( dirigentes,jugadores, hinchas,etc), y hechos que estuvieron presentes en la corta vida de victoria en el futsal y hoy por diferentes motivos no lo están.
Todos ellos en su momento y a su manera fueron importantes para este presente, los recuerdos de personas muchas veces son injustos, la memoria nos traiciona y siempre de alguno nos olvidamos, para ellos nuestras disculpas.
Como olvidarse de Eduardo Frizeras y su trenza, del cebollita y sus asados, del Leo Huertas, del pucha, del viejo Menza, del maguila y sus mangazos, del Andres ( pone al maguilaaaaaaaaa), del muerto y sus locuras, de Miguel quintas que hizo de todo por el club, de la sub 20 del primer año ¡ que cuadrazo por dios!, del camello y sus locuras,del luisito y Mario ( se comieron todos los caramelos gordo), del homero, del chirola y el pingüino, del palanca( que arquero por dios), del pato lasalvia que era uno mas, de martín y cuidado con la sal, del guille, del pelado Aldo, de los primeros viajes, de los melli y su madre( metete el ómnibus en el c.. gabyyyyy),el primer viaje a maldonado que el yanni rompio el auto y llamo para avisar y se escuchaba....colorado el 23..no va massss, de los líos con basañez y salto, del colon lleno de gente, de practicar donde sea, del cachi y sus aportes, de las comidas, de los bailes para recaudar,del amor del peti y osto por el club, del día que se fue diego,de los partidos que le ganamos a peñarol, de la paliza en rio branco, del campeonato de la sub 17, de el lavarropa martinez y la ficha, de marito saltando de la tribuna del 31, del yanni y su aporte para empezar, en fin recuerdos y personas hay miles.
Cada una de ellas dejo algo, y de sus recuerdos nos alimentamos para recordarlos con agradecimiento y cariño, sus anécdotas nos alimentan la memoria y nos hace revivir esos hechos con nostalgia y alegría de haberlos vivido para poderlos contar ( como dice el zabalero), agradecido a la vida por estar en este club, humilde en muchas cosas pero rico de orgullo y personas, dignos en la humildad y con gente que lleva el nombre de victoria y jacinto vera con orgullo por donde nos toque estar.

" MI CLUB VICTORIA"

En tus calles empedradas
di mis primeros pazos,
y tu sin conocerme
me recibiste con un abrazo.
Tu cantina inspiro mis sueños,
mi llanto y mi emoción,
como no quererte club mio,
si estas en mi corazón.
Jacinto Vera es tu casa,
el barrio que te acuno,
hoy sus hijos te defienden,
con orgullo y devoción.
Roja y blanca tu bandera,
roja y blanca es la ilusión,
en las canchas de la vida,
victoria sos el campeón.

QUINTA FECHA

ESTE PRÓXIMO SÁBADO PRIMERO DE NOVIEMBRE SE JUEGA INTEGRA LA QUINTA FECHA.
EN ESTA OCASIÓN NOS TOCA VIAJAR A LA BONITA CIUDAD DE COLONIA A JUGAR CONTRA EL SIEMPRE DIFÍCIL EQUIPO LOCAL.
HASTA EL MOMENTO HAY PARIDAD TOTAL EN LOS ENCUENTROS DISPUTADOS EN DICHA CIUDAD.
EN EL AÑO 2005 SE PERDIÓ LUEGO DE IR TRES CERO ARRIBA BAJO LA CONDUCCIÓN DE MIGUEL QUINTAS.
EN EL TORNEO 2006 ME TOCO ESTAR EN EL QUIZÁS EL PARTIDO MAS INCREÍBLE QUE HAYA PRECENCIADO DE VICTORIA, TRAS IR TRES CERO DEBAJO, EN EL SEGUNDO TIEMPO HAY PENAL PARA LOS LOCALES Y EXPULSIÓN DE DIEGO CODINA, INGRESA PABLO FERRAGUT, CONTIENE EL PENAL, AGUANTAMOS LOS MINUTOS CON UN JUGADOR MENOS Y DAMOS VUELTA EL PARTIDO POR 4 A 3 EN LO QUE FUE EL COMIENZO DE UNA RACHA DE MAS DE UNA RUEDA INVICTOS, ESA TEMPORADA ESTÁBAMOS DIRIGIDOS POR NELSON LASALVIA.
LA TEMPORADA PASADA 2007 TAMBIÉN ME TOCO VIVIR OTRO PARTIDO INCREÍBLE PERO A LA INVERSA, NOS JUGÁBAMOS EL TORNEO CLAUSURA Y CON UN TRIUNFO NOS ASEGURÁBAMOS DEFINIR EN EL COLON LA ULTIMA FECHA FRENTE A UN NACIONAL SIN CHANCES, LUEGO DE IR GANANDO CUATRO A CERO A FALTA DE DIEZ MINUTOS PARA TERMINAR EL PARTIDO NOS EMPATAN DE MANERA INCREÍBLE QUITANDONOS EL 80 POR CIENTO DEL TORNEO.
POR ESO COLONIA NOS TRAE RECUERDOS LINDOS Y DE LOS OTROS, LA EMOCIÓN ESTA ASEGURADA ENTRE DOS CUADROS QUE PELEAN HASTA EL ULTIMO MINUTO.
CONCURRA A ALENTAR, DETALLES:

ESTADIO JUVENTUD DE COLONIA.

SUB 17 HORA 18 Y 30
SUB 20 HORA 20
PRIMERA 21.45 HORAS

NOS ENCONTRAMOS EN EL CLUB A LAS 14 Y 30.

EL DOMINGO JUGAMOS DE LOCAL ANTE RIO BRANCO QUE EL SÁBADO JUEGA EN MONTEVIDEO CONTRA MALVIN, NO ESTA DEFINIDO EL ESCENARIO NI LOS HORARIOS, PUDIENDO SER EL ROWING, EL CLUB MALVIN O ALGÚN OTRO.

domingo, 26 de octubre de 2008

CHIQUILLADA


Arriba : Braian,Gabriel,Agustín,pescado,Claudio,Gabriel DT.
Abajo: Steffano,Nico,Yona,Mathias y Juan Diego.


Otro triunfo de los chicos de la sub 15.
En esta ocasión los rivales fueron los amigos de liverpool de canelones.
El resultado fue de victoria por cuatro tantos a uno.
Hay que resaltar que al estar ausente Huertas el equipo fue dirigido por Gabriel Palleiro, entonces para el y sus dirigidos nuestras felicitaciones, sigan así y suerte en los próximos cotejos.

Resultados y posiciones

MAYORES:
ABSTEMIOS 3 - RIO BRANCO 5
SUB20:
ABSTEMIOS 6 - RIO BRANCO 9

MAYORES:
BANCO REPUBLICA 4 - PEÑAROL 10
SUB20:
BANCO REPUBLICA 1 - VICTORIA 10
SUB17:
BANCO REPUBLICA 3 - PEÑAROL 5

MAYORES:
LIVERPOOL 0 - NACIONAL 15
SUB20:
LIVERPOOL 0 - NACIONAL 16

MAYORES:
OLD CHRISTIAN 6 - MALVIN 4
SUB 20:
OLD CHRISTIAN 4 - MALVIN 4


TORNEO CLAUSURA -LIGA DE HONOR 2008
RÍO BRANCO 12
VICTORIA 10
NACIONAL 10
LOS ABSTEMIOS 6
OLD CHRISTIANS 6
PEÑAROL 6
LIVERPOOL 3
FLORIDA 3
MALVÍN 3
BANCO REPÚBLICA 0

ANUAL LIGA DE HONOR

VICTORIA 31
NACIONAL 31
RIO BRANCO 27
OLD CH 25
PEÑAROL 24
ABSTEMIOS 22
BANCO 15
FLORIDA 9
MALVIN 6
LIVERPOOL 3

SUB 20 CLAUSURA

PEÑAROL 12
NACIONAL 10
VICTORIA 9
OLD CH 8
RIO BRANCO 6
MALVIN 5

sábado, 25 de octubre de 2008

VICTORIA-FLORIDA EN IMAGENES








TRES PUNTOS Y PREOCUPACION




ESTAMOS CANSADOS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS DE DEJAR ESCAPAR PUNTOS EN LOS PARTIDOS QUE SUPUESTAMENTE NO SE DEBEN DEJAR PUNTOS,EN ESTA OCASIÓN POR POCO NO NOS OCURRIÓ LO MISMO.
EL PARTIDO ARRANCO COMO SE ESPERABA, CON VICTORIA CON LA PELOTA, MOVIENDO EL BALÓN PERO DE MANERA LENTA Y PREVISIBLE, LLEGÁBAMOS HASTA EL ÁREA DE ELLOS PERO ALLÍ SE TERMINABAN LAS IDEAS.
EL PARTIDO ESTABA SIN DUDAS EN BUSCAR A DANIEL QUE SE PARO DE POSTE, PERO SIN UN LANZADOR CLARO Y SIN ESPACIOS PARA IR A LA DEVOLUCIÓN ERA DIFÍCIL Y LOS MINUTOS PASABAN.
A PESAR DE JUGAR EN EL CILINDRO CASI TODO EL PARTIDO SE JUGO EN UNA CANCHA DE 10 POR 20, QUE FUE DONDE SE PARO FLORIDA Y ESTO NOS COMPLICO MAS DE LO ESPERADO, ELLOS HACÍAN SU PARTIDO Y NO INQUIETABAN CON LA PELOTA.
RECIÉN A LOS DIEZ MINUTOS LE LLEGA UN BALÓN A DANIEL PARADO DE PIVOT, AGUANTA LAS MARCAS, GIRA Y PUNTEA A UN PALO, UNO A CERO.
PENSAMOS QUE ESTO CAMBIARIA EL TRAMITE, SALEN DANIEL, CHELO Y ALEJANDRO, INGRESAN RAÚL, PELLE Y VICTOR, CON UN CUADRO MAS RÁPIDO EN CANCHA IBAN A QUEDAR ESPACIOS SI FLORIDA SALIA A BUSCARNOS, PERO ESTO NO OCURRIÓ, SEGUIMOS EN EL TRAMITE CANSINO, CASI PERMISIVO POR MOMENTOS, COMO JUGANDO CON DISPLICENCIA, ESPERANDO QUE LOS GOLES FUERAN DENTRO DEL ARCO, SE ERRARON CHANCES POR UNA MOÑA DE MAS O POR ATAJADAS DEL GOLERO.
Y PASO LO QUE NO PARECÍA PODRÍA PASAR, CORNER PARA FLORIDA, MUEVEN HACIA ATRAS, PATEAN AL SEGUNDO PALO Y ENTRA UN RIVAL SOLO PARA ANOTAR EL EMPATE, NOS FALTO APLAUDIRLO, DISTRACCIONES QUE CUESTAN CARO EN PARTIDOS MAS DIFÍCIL.
SE FUE EL RESTO DEL PRIMER TIEMPO IGUAL, CON LA PELOTA Y GENERANDO NO MUCHO PELIGRO, LOS REMATES NO ERAN LIMPIOS.
PARA EL SEGUNDO TIEMPO SIGUE EL MISMO EQUIPO, EL PARTIDO UN CALCO DEL PRIMERO, SE ERRARON GOLES, LOS MINUTOS PASABAN, INGRESO JAVIER QUE SE MOVIÓ BIEN PERO SIN PESAR. FALTANDO DIEZ REINGRESA DANIEL Y SI BIEN ENTRO DE LIBERO LUEGO VUELVE A TIRARSE DE POSTE.
CUANDO EL EQUIPO COMENZABA A DESCONTROLARSE POR EL CORRER DE LOS MINUTOS, A FALTA DE 8 VICTOR ROBA UN BALÓN EN MITAD DE CANCHA, LA ABRE PARA CHELO Y ESTE DEVUELVE AL MISMO VICTOR AL SEGUNDO PALO PARA CONVERTIR.
ALLÍ VINIERON DE MANERA INCREÍBLE LOS PEORES MOMENTOS NUESTROS, EN LUGAR DE ORDENARNOS FLORIDA SE VINO A APRETAR POR PRIMERA VEZ EN EL ENCUENTRO, TUVIERON UN TIRO EN EL PALO Y OTRA JUGADA QUE SACA CHELO DE MANERA INCREÍBLE DE LA RAYA.
FUE UN DESCONTROL HASTA FALTANDO 4 MINUTOS CUANDO DANIEL EN UNA JUGADA QUE PARECÍA UN REPLAY DEL PRIMER GOL CONVIERTE EL TERCERO PARA CERRAR EL PARTIDO.
LUEGO PUDIERON VENIR UN PAR MAS PERO EL ARQUERO DE FLORIDA QUE FUE SU MEJOR EXPONENTE Y MALAS DEFINICIONES IMPIDIERON ABULTAR EL SCORE.
QUEDAN LOS TRES PUNTOS Y MUCHO PARA CORREGIR DE CARA A LOS PARTIDOS QUE SE VIENEN QUE SON LOS MAS DIFÍCIL Y ALLÍ SABREMOS HASTA DONDE ESTAMOS EN ESTE CAMPEONATO.
ESPEREMOS QUE LA VUELTA DE MARTIN LOPEZ Y EL LEVANTE DE ALGUNOS JUGADORES QUE SABEMOS DAN MUCHO MAS NOS DEN EL IMPULSO PARA SORTEAR LA PRÓXIMA DOBLE JORNADA QUE ES TRASCENDENTAL.

CINCO INICIAL Y PUNTOS:

PABLO FERRAGUT 6 PUNTOS
MARCELO ALVAREZ 6.5
DIEGO PASTORIZA 5.5
ALEJANDRO FERNANDEZ 5.5
DANIEL VARELA 6.5 DOS GOLES

SUPLENTES :

RAUL ARRIETA 5.5
JAVIER CHACON 5.5
PELLE CALISTRO 5.5
VICTOR RODRIGUEZ 5.5 UN GOL
GABRIEL PALLEIRO -
BRUNO ROMERO -

CON LUZ



EN UN TRAMITE DE JUEGO TRANQUILO VICTORIA DERROTO A FLORIDA EN LA CATEGORÍA SUB 20 POR CIFRAS DE 10 A 3, TODO EL PLANTEL CUMPLIÓ CORRECTAMENTE LOS MINUTOS QUE LES TOCO ACTUAR, FRENTE A UN RIVAL QUE PELEO DIGNAMENTE HASTA EL ULTIMO MINUTO A PESAR DE LA DIFERENCIA EN FAVOR NUESTRA.

DETALLES. VICTORIA 10
FLORIDA 3

GABRIEL PALLEIRO 3 GOLES
CHRISTIAN QUINTERO 4 GOLES
VICTOR RODRIGUEZ 2 GOLES
IGNACIO PASINO 1 GOL

viernes, 24 de octubre de 2008

LAS 14 DE BIANCHI






SIN DUDAS QUE EN ESTE DEPORTE, COMO EN LA VIDA, UNO SE ENCUENTRA CON GENTE BIEN Y NO TANTO, HACE AMIGOS, CONOCIDOS Y EN DEFINITIVA ES LO QUE LE QUEDA A UNO COMO FRUTO DE SU PASAJE EN EL FUTSAL.
EL EQUIPO DE FUTSAL AL LIMITE NOS HA ACOMPAÑADO DESDE NUESTROS COMIENZOS, Y VAYA SI SON IMPORTANTES, A SU LABOR PROFESIONAL QUE ES EXCELENTE LE AGREGAN SU DON DE BUENA GENTE, UN EQUIPO DE MUCHACHOS FÁCIL DE QUERER.
A CONTINUACIÓN UNA NOTA CON UN LOCO LINDO DEL FUTSAL, UN GRAN PROFESIONAL Y UN BUEN AMIGO, CON USTEDES MARCELO BIANCHI, QUE LA DISFRUTEN.

Nombre: MARCELLO BIANCHI
Fecha de nacimiento: 21/11/1968 (39 años)
Apodo: Chelo



1: ¿ COMO FUERON TUS COMIENZOS EN EL PERIODISMO?

Estudié periodismo deportivo con la Nueva Generación, e hice los dos módulos. Entre otros profesores tuve a el Dr. Jorge Da Silveira, Sergio Gorzy, Eduardo Rivas, Alberto Sonsol, Jorge Larrionda, Gustavo Matosas, Yayo González, etc...
Además los dos módulos del Taller de Jorge Pasculi y Sergio Gorzy.
Mi primer programa fue “Tour Deportivo” en Radio América (1450 AM), junto a Fernando Díaz y Rodolfo del Puerto. Teníamos programa una vez por semana y tocábamos todos los deportes, dándole desde el comienzo y como decía el slogan “bola a los mal llamados deportes menores”.
Al poco tiempo arranqué también en Radio Sport, junto con Gonzalo Chiesa y Martín Rodríguez en “Misión Deportiva”, programa que duró cuatro temporadas.
Casi simultáneamente y por Radio Fénix tuve “Buscando el Gol”, con varios compañeros del Taller de Pasculi.
Tiempo después me fui de Radio América y de Fénix, pues surgió un proyecto en Radio Mil (1600 AM). Hicimos dos temporadas en esta radio, con la cobertura de dos Copas Libertadores de Futsal, Gran Prix 2005 de Brusque, dos Copas Río de la Plata.
En el 2007 y 2008 estuvimos en AM Libre, con FutsALímite, con un gran equipo. Que además de ser buenos periodistas, son excelentes seres humanos.
Por diferencias con el Gerente General de la Radio en cuanto a la programación, nos alejamos y volvimos a Radio Mil 1600 AM, en nuestra sexta temporada al aire y nada mas ni nada menos que para vivir un Mundial con ellos, un orgullo.

2: ¿ COMO LLEGASTE AL FUTSAL?, FUISTE UN PIONERO TU Y TU EQUIPO EN LAS TRANSMISIONES DE ESTE DEPORTE Y TU PROGRAMA REFERENTE DE QUIENES ESTAMOS VINCULADOS A ESTE DEPORTE.

Fue gracias a Rodolfo del Puerto y a el Dr. Francisco Brizolara.
Rodolfo tal cual es hoy día, un periodista inquieto, trae como invitado a un Neutral de la Comisión Nacional de Futsal de la AUF. Hablando luego de la nota, con “Pancho”, tal como se le conoce en el deporte, nos hizo saber que se necesitaba un equipo periodístico que se dedique al Futsal. En principio la AUF nos daría apoyo, pero se ve que a algún neutral de la época no le convencimos... y bue...
Entre tanto conocimos a montón de gente vinculada al deporte y vimos junto con el equipo que nos habíamos encariñado con su entorno.
Fue por iniciativa propia, que con una apuesta muy fuerte llevamos adelante el difícil emprendimiento. Programa semanal y además Transmisión en vivo del mejor partido de la etapa de la Liga Uruguaya de Futsal. Misión que no solo se limitó al ámbito local, sino también al internacional.

3: QUE TE DEJO ESTA EXPERIENCIA DE EL MUNDIAL.

El Mundial fue un sueño realizado!!! Desde que arrancamos hace ya varios años, con Díaz nos habíamos propuesto ir con todo el equipo a la máxima contienda del fútbol sala. Por distintos motivos en última instancia solo viajamos con Fernando, pero el resto del equipo siempre estuvo ahí para apoyarnos.
Después estuvo lo otro, lo profesional donde compartimos con colegas de todo el mundo mas de dos semanas viendo como trabajan y lo lejos que estamos en montón de aspectos. Por ejemplo todos ellos son pagos y nosotros lo hacemos a pulmón; todos ellos se dedican únicamente a buscar la noticia, nosotros la noticia, los sponsors, y piruetas para llegar al próximo mes...
En cuanto a lo deportivo un doble sentimiento, una la sensación amarga de no haber concurrido al Mundial con lo mejor, para mi faltaron Roibal, Blankleider, D´Alessandro, Calistro y Chalo Rodríguez; que le hubiesen aportado mas fantasía y experiencia al equipo. Faltaron por un mal manejo dirigencial. Si la decisión de cesar a Darino estaba tomada desde la Copa América, tendrían que haber negociado mejor con los jugadores y no presentarlos como mercenarios.

4: ¿ ESTAMOS TAN LEJOS?

Estamos lejos, porque nos creemos que estamos lejos, porque hacemos las cosas mal, porque vamos a un Mundial sin los mejores y con 20 días de entrenamiento. Encima te dicen que esta bien ir con ese plazo...
Hay cosas que no se pueden creer!!! Pero un dirigente antes del Mundial me dijo que ese era el plazo estipulado incluso con Darino. Me niego a creer que algún entrenador pueda decir que con un mes alcanza para la máxima contienda del Futsal.

5: QUE JUGADORES A TU CONSIDERACIÓN NO DEBEN FALTAR EN UNA SELECCIÓN NACIONAL.

Para la próxima Juan Custodio, Jorge Rodríguez, Diego Codina, Santiago Blankleider, Juan Pablo Montans, Mariano Calistro y algún otro que brinde un poco de experiencia. Debemos tener el mix justo de experiencia y juventud, para que nos de explosión y dinámica, pero también el manejo de un compromiso.
Personalmente el jugador que me encanta porque siempre quiere ganar, enfrente a quien enfrente es Mauro Roibal. No lo quieren los dirigentes, pero siempre tiene que estar. Lo demostró en la Copa América, fue quien nos clasificó al Mundial y a la final de dicho torneo con sus atajadas.

6: NOMBRAME ALGUNOS PARTIDOS QUE RECUERDES DE LOS QUE HAS RELATADO.

En realidad son varios, Nacional 8 – Malvin 8, el mas emocionante que me toco relatar. En el primer tiempo goleaba Malvin y faltando un minuto cuarenta, Nacional lo ganaba 8 a 5. Partidazo!!!!! Quedé afónico cuando terminó, dejé todo.
Otro fue la victoria mas importante a nivel de equipos internacionalmente que relaté. Fue el pasaje de Malvin a la final de la Copa Libertadores 2005, cuando le ganó a San Lorenzo.
Y luego sin dudas los partidos que mas grité y de hecho quede con la garganta destrozada fue Uruguay – Ecuador en la Copa América 2008 cuando clasificamos al Mundial e hicimos dos goles en la hora. Y Uruguay – Paraguay, que ese si fue el triunfo mas importante de la celeste en la década que nos deposito en la final de América.

7:¿ FUE LA COPA AMÉRICA LO MAS LINDO QUE HAS EXPERIMENTADO COMO RELATOR E HINCHA?

Como relator fue el Mundial, porque es el evento máximo de este deporte. Por haber estado con todo el equipo conviviendo en Mercedes y porque deportivamente nos fue bien, si la Copa América fue lo mas emocionante que me ha tocado vivir.

8: SOS UN DEFENSOR DE JUGAR EN CANCHAS DE 40 X 20, PERO EN ESTE MEDIO NO HAY CANCHAS DISPONIBLES, LA UNICA ES EL CILINDRO Y NO SIEMPRE ESTA, ADEMAS DE TENER SUS HORAS OCUPADAS CON LOS GRANDES ENTRE SEMANA.
¿ NO CREES QUE AL PRIVAR A CLUBES COMO NOSOTROS Y BANCO EN NUESTRAS CANCHAS DE SER LOCALES ES MAS VENTAJA PARA LOS GRANDES?

Soy defensor del 40x20 porque decididamente es otro deporte.
No tiene nada que ver jugar en el Cilindro que en el Colón o en Banco República.
Entiendo todo el sacrificio que hacen los equipos como Victoria y pese a ello siempre se las arreglan para estar arriba. Pero para crecer debemos tener canchas grandes.
Es tema de los dirigentes de este deporte negociar con el gobierno y pedir un gimnasio para el Fútbol Sala.
Mientras no haya canchas hay que considerar a los equipos de la capital como se considera a los equipos del interior que juegan en cancha chica. La ley es pareja para todos, no tienen que existir favoritismos.

9: HEMOS ESCUCHADO CON ALEGRIA Y ORGULLO QUE TE SENTIS UN POCO HINCHA DE VICTORIA,
¿ DE DONDE NACE ESE CARIÑO MARCELLO?

Soy de encariñarme con la gente auténtica y de trabajo. Con el primer equipo que me hice hincha fue Basañez y la famosa “barra del baño”, luego este equipo dejó de existir y sus jugadores fueron recibidos por Victoria. Ese fue el inicio de esa simpatía que tengo por el “rojo”, además su gente, lo que moviliza, es sin dudas el equipo con mas hinchas en Montevideo. Seguramente en poco tiempo los muchachos nos van a dar una alegría y van a dar una vuelta olímpica.

10: SABEMOS QUE MIGUEL GARRIDO ESTA DISTANCIADO DE TU EQUIPO.
PODES EXPLICARNOS EL MOTIVO SI ES QUE LO SABES.

En estos momentos la relación con Miguel se ha reestablecido. Somos gente que dice las cosas de frente y a veces estamos de acuerdo y otras no. Hacemos nuestra tarea apasionadamente al igual que Garrido y defendemos lo nuestro como cualquier padre cuida de los suyos.
Por suerte hablamos de gente que pese a las diferencias es capaz de sentarse con uno, discutir y llegar al entendimiento.
Actualmente y por el bien de todos estamos en buenos términos.

11: QUE OPINION TE MERECEN LOS ACTUALES DIRIGENTES DE ESTE DEPORTE

Me parece lamentable que estén peleados entre ellos. Muy malo para el deporte es que las resoluciones siempre las toman tarde, cuando en un deporte amateur se necesita celeridad en la toma de decisiones porque cada minuto cuenta.
Tenía grandes expectativas con un cambio refrescante en la dirigencia, pero hasta el momento, por un motivo u otro no han plasmado todas las intenciones que tenían.

12: ¿ UN SUEÑO U OBJETIVO COMO RELATOR?

Mi gran sueño era relatar en un Mundial a Uruguay con mi equipo, lo hicimos. Ahora es seguir creciendo con el deporte que amamos, el Fútbol Sala.

13: HAS HABLADO CON DANIEL DARINO EN VARIAS OCASIONES COMO TAMBIEN CON DIRIGENTES.
¿ PODES DECIRNOS A TU CONSIDERACION CUALES FUERON LOS MOTIVOS DE SU ALEJAMIENTO?

Públicamente solo me han dicho que fue por razones económicas, pero sabemos que fue porque Daniel se metía en asuntos dirigenciales y eso molestaba.
Hay que reconocer y me tocó viajar con una delegación en la que estaba el entrenador, que se preocupaba y resolvía temas que los dirigentes ni siquiera tenían en mente.
Además se le acusa de promesas a los jugadores que finalmente no se cumplieron. Esto último fue desmentido por Darino en nuestro programa, luego que le trasladamos la inquietud. Así que es de esos temas que quedan ahí y nunca se sabrá.

14: ¿ COMO VES LA EVOLUCION DEPORTIVA DE VICTORIA DE ESTOS AÑOS?

Recuerdo los primeros años de Victoria, con planteles muy cortos pero siempre con excelentes jugadores. De a poco y gracias al esfuerzo de su gente y esa barriada que apoya, fueron llegando jugadores y formaron uno de los mejores planteles del medio. Estuvieron cerca el año pasado del Clausura. Este año llegaron a la final del Apertura. Hoy son líderes de la tabla Anual, es todo crecimiento. No dudo que en poco tiempo y como lo decía antes van a coronar todo ese esfuerzo y compromiso con un Campeonato. No hay que aflojar ni abajo del agua, hay que seguir luchando por el objetivo, soñar y ponerse metas, que al que se esfuerza le llega.
Saludos y muchos éxitos con este nuevo emprendimiento.

CAMBIO DE HORARIOS MAÑANA

MAÑANA EN EL CILINDRO EN LOS PARTIDOS QUE DISPUTAREMOS FRENTE A FLORIDA LOS HORARIOS QUE ESTABAN FIJADOS SUFRIERON MODIFICACIONES.

SUB 20 . HORA 15 Y 30

PRIMERA . HORA 17.

LOS ESPERAMOS, GRACIAS.

jueves, 23 de octubre de 2008

TACTICA Y ESTRATEGIA 2

1 - Como se coloca el equipo en la cancha

Como es lógico no se puede pretender que todos los equipos salgan de la misma manera a la cancha, por que todos los equipos no tienen las mismas características dentro de su plantel, por consiguiente cada técnico debe de adecuarce a sus propios jugadores, por lo que tendremos equipos netamente ofensivos, otros defensivos.

Tal es así que pasaremos a detallar las distintas maneras de pararce que tienen los equipos.

1.1 - Equipo con salida de 1 - 3 - 1 ( Cierre - Laterales - Pivote )



Esta es una de las formas más utilizadas en los equipos de Futsal de Argentina.
Nombres con que se determinan las posiciones en el campo de juego por orden :

- Arquero
- Ultimo o Cierre ( Jugador con mas marca )
- Laterales ( Izquierdo y Derecho )
- Pivote ( Jugador de creación )

1.2 - Equipo con salida 1 - 2 - 2 la denominación es la misma que la anterior.




Con este sistema de entrar en el campo de juego, se utiliza mas cuando el equipo sale a presionar al rival en campo contrario.

Con este sistema juegan los equipos que son más ofensivos, y que presionan mas en la salida del contrario

Ultimo o cierre: puede ser cualquiera de los dos defensores y el otro se transforma Automáticamente en lateral.
El Pivote: ocurre lo mismo que el caso anterior, cualquiera de los dos se puede hacer pivote y el otro automáticamente queda como lateral.

En realidad hay muchas maneras mas de salir a la cancha con un esquema, pero estos dos son los mas utilizados por el futsal en la Argentina.


2 - Distintas formas de rotación

Para comenzar debemos de decir para que se hace una rotación, y dejar bien en claro que no es una cosa obligatoria y fundamental para jugar futsal, pero debemos decir que los equipos que mejores resultados arrojaron son los que practican las distintas alternativas de rotaciones.

Las rotaciones son fundamentalmente armas de ataque, y se utilizan para despejar o desconcentrar el centro de la cancha, arrastrando marcas, para poder jugar con el pivote, o el mejor jugador ubicado en posición de ataque.

En este aspecto son bastante amplios los métodos de rotación que se pueden utilizar pero sin embargo vamos a hacer hincapié fundamentalmente en las más utilizadas por los equipos de Argentina.

Estas dos formas de rotación si bien no son las únicas que se pueden utilizar, y que en realidad hay equipos que utilizan otras, estas son las mas practicas y son utilizadas por los equipos de mayor nivel en Argentina, estas rotaciones sirven fundamentalmente para abrir defensas muy serradas o retrasadas y para generar el dominio del balón permanente en nuestro poder, a la espera de oportunidades para desnivelar.

2.1 - ROTACION DE TRES

Esta rotación es usada sobre todo en el fondo de la cancha, para estudiar un poco al equipo contrario, y de esta manera buscar puntos vulnerables en su defensa.

Siempre debemos de tener en el equipo a uno de los jugadores que es el que va a dar las indicaciones dentro del campo de juego, y que además vera cual es el momento preciso para tirar este tipo de movimiento. ( esto se ve en la practica, normalmente es el capitán del equipo ).

Debemos observar que el ejercicio en un principio se debe realizar sin marcas, para un mejor entendimiento, luego ir agregándole marcas para que lo realicen con mas presión.

Cuadro 1



La rotación se ejecuta de la siguiente manera:

Tomando la pelota en defensa el jugador C( Cierre ), juega hacia el jugador LD ( lateral derecho ) y sale a tomar una posición mas adelantada en el campo, arrastrando su marca con él. Mientras que el jugador P I ( Pivote ) se desplaza hacia el lado contrario donde fue dado el pase.


Cuadro 2




Siguiendo con la rotación podemos observar que el LD lleva la pelota hasta mitad de campo, pasa el balón a LI, y sale a buscar su posición adelante en el campo, en el mismo momento. PI sigue con su traslación hacia el lado contrario de donde va la pelota, del mismo modo C que anteriormente había pasado al ataque, regresa por el lateral de LD para cubrirlo y volver a recibir en el próximo movimiento.

Queda la pelota en poder de LI en este momento .

Cuadro 3




En el tercer caso ya podemos observar que la rotación ya se esta completando y sigue siempre de la misma manera, en este caso LI traslada hasta mitad de cancha, pasa el balón a C, y sale a buscar posiciones mas avanzadas, PI sigue con su movimiento tratando de desmarcarse, y LD regresa por el otro lateral a cubrir la posición de LI,

El balón quedo en poder de C y de esta manera estamos como al principio en el cuadro 1,

Siempre el movimiento con el balón, es entre el Jugador C, LI y LD por eso se le llama Rotación de Tres, y la maniobra se repite hasta ver que quede un jugador nuestro en una buena posición, siempre es mejor si se puede jugar con PI ( pivote ) por que al recibir de espaldas, puede habilitar al jugador que llegue de frente para rematar, es por esto que que PI siempre va al lado contrario de donde se efectúa el primer pase, buscando la diagonal del jugador que recibe. Pero esto lo vamos a ver mas adelante en jugadas de ataque.

2.2 - ROTACION DE CUATRO

Este tipo de rotación es mas completa y de la misma manera genera tambien un mayor desgaste físico, si bien antes participaban solo tres jugadores en este caso entra en la misma el Pivote, en forma mucho mas activa que la anterior.

Ya en este caso la rotación no es en forma de ocho, si no que se realiza en dos círculos formado por dos jugadores y dos jugadores, sin cruzarse en ningún momento.

Cuadro 1




En esta rotación como podemos ver en el cuadro 1 saliendo el Arquero con C el mismo recibe y juega con LI, saliendo y por el medio de la cancha para luego ir a buscar la posición de LD, en tanto LD baja por su lateral para cubrir la posición de C y se prepara para recibir de LI.

PI se mueve en su zona y trata de desmarcarse.

Cuadro 2



En este caso como es exactamente igual que el anterior pero se invierten los jugadores, LI que había recibido de C, toca hacia LD y pasando por el medio campo toma la posición de PI, que esta bajando por su lateral para cubrirlo, en tanto C busca desmarcarse.

Cuadro 3




En este caso vemos como siguen rotando de la misma manera LD que había recibido de LI toca hacia PI que llega cubriendo el fondo, LD pica por el centro a tomar la posición de C que esta bajando por el lateral para cubrirlo. Y de esta manera se puede seguir indefinidamente, a partir de estas acciones comienza la tarea de ataque que explicaremos mas adelante.


3 - Tácticas sobre defensa

Formas de Defensa:

3-1) Defensa en Zona Total.
3-2) Defensa en Zona Parcial.
3-3) Defensa Hombre a Hombre.

En cuanto a formas de defensa hay innumerables formas, estilos y gustos por que en realidad cada equipo tiene su libreto, y sin dudas todos tiene la razón.

En este casa tomare las tres maneras mas comunes y que a mi juicio son las que mejor resultado pueden ofrecernos.

3.1 - Defensa en Zona Total




Esta defensa es bastante rígida y lo mas normal es ejecutarla con una formación de 1 ? 1 ? 3 donde los jugadores marcan cada uno su zona preestablecida, de manera que solo toman al jugador que que pase por su zona, ya sea en campo contrario o propio.

- PI ( pivote ) marca en zona con presión sobre la pelota
- LI y LD ( Latrerales ) : Dejan la línea pero marcando al lateral contrario y hacen la cobertura al pivote.
- C ( Cierre ) marca a presión sobre pivote contrario y no lo sigue en caso de rotación del equipo contrario. Siempre mantiene su posición

En este caso si el equipo contrario rota con sus jugadores nuestro equipo no sigue a los contrarios si no que mantienen su posición en zona, cambiando las marcas, por lo que este tipo de marcación se puede tornar demasiado confuso, además es muy estático y no se puede generar sorpresa en un contraataque.

El caso es que este sistema no es muy bueno para jugar con equipos de primer nivel, por lo que serian superadas las marcas con el sistema de rotaciones antes visto

3.2 - Defensa en Zona Parcial

Este tipo de defensa es mucho mas practica para equipos de primer nivel, si bien se juega a la espera como en el caso anterior, esto es únicamente cuando el equipo contrario tiene la pelota en su campo.

Cuando el equipo contrario rota, cambian las posiciones y pasan sus jugadores al ataque superando la mitad del campo nuestros jugadores cambiaran su forma de marcación y tomaran hombre a hombre, con presión muy fuerte sobre el jugador que tenga la pelota.

Esto quiere decir que en campo contrario es marca en zona y en campo propio es marca personal.

Ejemplo 1




En este caso podemos ver que en principio se marca en zona hasta mitad de cancha pero si la salida del equipo contrario toca la pelota y pasa al ataque nuestro pivote lo seguirá por todos lados sin perder la marca. De igual manera actuaran si pasa al ataque cualquiera de los dos laterales.

Si no se desprende ninguno de sus jugadores seguirán marcando en zona cada ves presionando mas al que tenga la pelota.

Ejemplo 2




Esta es la continuación del cuadro anterior donde vemos que el jugador contrario paso al ataque, lo cual implico que PI lo siguiera para no perder la marca.

En caso de que los jugadores contrarios quieran entrar con una rotación y van pasando de a uno al ataque, nuestros jugadores tomaran la marcación personal

Ej.: El cierre del equipo contrario toca a uno de los laterales y pasa al lugar del pivote contrario, nuestros jugadores tambien cambiaran de posición de manera de no dejarlos libres para recibir.

Esto no quiere decir que este sea un sistema infalible de defensa, pero es bastante ordenado y la mejor posibilidad que tiene el contrario es el tiro desde lejos o la jugada individual, por lo que el contrario tiene que arriesgar la pelota y facilita la recuperación.

3.3 - Defensa Hombre a Hombre

Este tipo de defensa solo es factible, si el equipo en general tiene un muy buen estado físico, digo en general por que los jugadores no pueden sostener el partido todo el tiempo con un ritmo como se necesita para hacer esta marca, por consiguiente el recambio tiene que estar en condiciones iguales al titular. Si son posible las mismas condiciones futbolísticas.

Cuadro 1




Con respecto a este cuadro podemos observar que el LD y el C, están presionando a sus marcas, para que no puedan recibir, lo ideal seria que anticipen cualquier pase que intenten recibir, y tanto el PI como LI están presionando la salida del equipo contrario, la forma de presionar es la siguiente.

Cuando sale el contrario por derecha LI en este caso, sale a presionar al hombre del balón, mientras que PI cubre el pase por el medio, ( que no llegue el pase a los jugadores de ataque contrarios ) controla el otro lateral que no se mande al ataque.

Cuadro 2




De la misma manera que en el caso anterior si un defensor toca en dirección al otro se invierten las marcas y PI va a presionar al lateral y LI cubre el medio para interceptar el pase hacia los delanteros.

En el caso de que el que va a presionar es superado en habilidad por el contrario el jugador que esta tomando el medio campo, lo interceptara lo antes posible y el jugador que fue superado toma la marca de su compañero que lo esta asistiendo.

En caso de superados en habilidad por el contrario, cada jugador tomara su marca y le practicara marca personal en todos los sectores del campo.


4 - Tácticas sobre Ataque

Como debemos saber para poder atacar primero y fundamental tenemos que tomar el balón, por lo consiguiente tenemos que recuperarlo, y para recuperarlo tenemos que tener una buena marca, y esto indica que es un circulo vicioso y una cosa sin la otra no es posible, al menos para que de buenos resultados.

Tomaremos el ejemplo de un equipo que tiene un buen sistema de defensa, para poder explicar este punto que muy importante en el juego.

Como hemos explicado el ataque esta ligado a la recuperación del balón, la forma que emplearemos se corresponden.

Cuadro 1:




Si el equipo toma el balón luego de una marcación en zona total, tendremos que generar un ataque rápido en contra ataque, por que nuestro equipo al estar en zona total esta muy atrás en el campo de juego, o la otra posibilidad es que una vez recuperado el balón, tranquilizar el juego tomar posesión segura del mismo y tratar de generar peligro en el arco contrario con las rotaciones que vimos en la primera parte. Tanto con rotaciones de tres como de cuatro, y muy debes en cuando desnivelar con habilidad para generar un poco de sorpresa en el contrario.

En este Cuadro el lateral derecho recupera el balón y de inmediato toca para el pivote y va a buscar la devolución dejando su marca atrás, en tanto el otro lateral tambien pica por su lateral y le dan al pivote dos opciones de descarga, para que estos definan contra el arquero en una posición ideal de 2-1.

Del mismo modo se aplica el ataque con el equipo jugando en zona parcial pero no se aplicaría de esta manera para una marca hombre a hombre.

En el caso de la marca hombre a hombre el equipo no esta tan retrasado como en los casos anteriores por consiguiente el balón se puede recuperar en posiciones mucho mas adelantadas. De esta manera el tipo de ataque esta supeditado a esto mismo

En el caso que recuperemos el balón muy retrasados, como ya dijimos en el caso anterior de contragolpe o con mas tranquilidad con rotaciones y jugadas preparadas

Pero en caso de recuperar el balón de mitad de cancha hacia arriba, lo mejor es tratar de definir rápido ya sea en jugada con un compañero o en forma individual para no dar tiempo al equipo contrario a recuperarse.

miércoles, 22 de octubre de 2008

QUINTA FECHA

CILINDRO MUNICIPAL

SABADO 26 DE OCTUBRE

VICTORIA - FLORIDA

SUB VEINTE HORA 17

PRIMERA HORA 1830

LOS ESPERAMOS A TODOS A ALENTAR A LA ROJA.

MAS CLARO ECHALE AGUA.....

ANOCHE HUBO REUNION EN LA AUF, ESTE SABADO RECOMIENZA LA ACTIVIDAD EN JORNADA SIMPLE.
LA SIGUIENTE SEMANA SE JUEGA JORNADA DOBLE DE SABADO Y DOMINGO, LA POSTERIOR TAMBIEN PARA CULMINAR LA ULTIMA SIMPLE.
ALGUNAS PUNTUALIZACIONES PARA HACER, CREEMOS QUE NUEVAMENTE SE DESVIRTUA EL FINAL DE UN CAMPEONATO Y NO TRIUNFARA EL MEJOR, SINO EL DE MEJOR PLANTEL EN CANTIDAD Y SUERTE EN EL FIXTURE.
ESTE SABADO JUGAMOS DE LOCALES CON BANCO REPUBLICA, SI ES QUE CONSEGUIMOS CANCHA, PORQUE NO HAY ESCENARIO DISPONIBLE PARA NOSOTROS, Y LA SOLUCION DE LA AUF ES ARREGLENSE USTEDES.
LA SIGUIENTE FECHA, O SEA QUINTA Y SEXTA JUGAMOS EL SABADO EN COLONIA Y EL DOMINGO AQUI CONTRA RIO BRANCO QUE NOS ESPERA DESDE EL SABADO EN MONTEVIDEO LUEGO DE JUGAR CONTRA MALVIN, SIN VIAJAR LUEGO DEL PARTIDO Y MAS TIEMPO DE DESCANSO.
LA SEMANA SIGUIENTE JUGAMOS LA SEPTIMA Y OCTAVA, EL SABADO AQUI CON BANCO SI NOS CONSIGUEN CANCHA, SINO JUGAREMOS EN EL MARACANAZINHO DE RIO, Y EL DOMINGO VIAJAMOS A MERCEDES A JUGAR CON ABSTEMIOS QUE NOS ESPERA DESCANSADO LUEGO DE JUGAR EL SABADO EN SU CIUDAD CON LIVERPOOL. LA FRUTILLA DE LA TORTA DE ESTA DOBLE JORNADA ES QUE EL CLASICO NO SE JUEGA EL DOMINGO, SE JUEGA EL SIGUIENTE MIERCOLES, NO SEA QUE SE CANSEN LOS JUGADORES DE LOS GRANDES. LAMENTABLE POR DONDE SE MIRE, SI QUIEREN QUE SALGA CAMPEON UN GRANDE DENLE EL TROFEO AHORA, NO GASTAMOS MAS PLATA Y RECOMENZAMOS EL PROXIMO AÑO, SIN PALABRAS.
LUEGO LA ULTIMA FECHA SE JUEGA SIMPLE.
LA LIGUILLA POSIBLEMENTE SE JUEGUE EN MARZO, O SEA, CON PLANTELES DISTINTOS, LUEGO DE UN RECESO AUNQUE QUIEREN INCLUIRLA EN DICIEMBRE PERO CREEN QUE NO PODRAN, LA CAPACIDAD DE ASOMBRO NO TIENE LIMITES.
EN FIN,ARMARON TODO PARA DOS EQUIPOS O PARA UNO MEJOR DICHO, PARA LOS BENEFICIADOS DE SIEMPRE, VIVA EL FUTSAL URUGUAYO!!!!, AUNQUE VIVIENDO ASI LE QUEDA POCO DE VIDA.

lunes, 20 de octubre de 2008

NO DEJARON NADA...










Los anfitriones acaparan los premios
Domingo 19 de octubre de 2008

La Seleção no sólo ha reconquistado el título de campeón del mundo de futsal. También la clase de sus individualidades se ha visto recompensada. Tres miembros de la formación que entrena Paulo de Oliveira han sido distinguidos por sus extraordinarias actuaciones durante el certamen.Te presentamos los resultados de las distintas condecoraciones.

Balón de Oro, de Plata y de Bronce adidas
Balón de Oro adidas: Falcão (BRA)
Balón de Plata adidas: Schumacher (BRA)
Balón de Bronce adidas: Tiago (BRA)

Los tres mejores jugadores de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA pertenecen al conjunto auriverde. Falcão, que ya obtuvo el galardón en China Taipei 2004, ha sido elegido de nuevo, esta vez en el campeonato disputado en su país, mejor jugador del certamen. Su asombrosa técnica y sus 15 goles le han valido el nombramiento en esta votación. Los puestos segundo y tercero han sido para Schumacher y para el guardameta Tiago, otros dos miembros del elenco campeón.

Vinicius, el capitán de Brasil, lo resumió de la siguiente manera: "Creo que estas distinciones subrayan la fuerza de nuestra selección. Falcão fue el mejor jugador de la competición, Schumacher el número dos y Tiago el mejor portero".

Bota de Oro, de Plata y de Bronce adidas
Bota de Oro adidas: Pula (RUS)
Bota de Plata adidas: Falcão (BRA)
Bota de Bronce adidas: Lenísio (BRA)

El cazagoles ruso Pula se alzó con el trofeo al máximo goleador de la Copa Mundial. El dorsal número siete de la selección del este de Europa cosechó 16 goles y quedó por encima de los brasileños Falcão (15) y Lenísio (11). Los nueve tantos que subió en el partido contra las Islas Salomón constituyen un nuevo récord del torneo.

"Aún no lo he asimilado del todo. Creo que eso no ocurrirá hasta mañana, o tal vez más tarde. Ni en mis sueños más descabellados se me había pasado por la imaginación marcar tantos goles y convertirme en el máximo goleador de esta Copa Mundial", confesó el jugador de 27 años.

Guante de Oro adidas
Ha habido muchos grandes guardametas en esta edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, pero uno de ellos despuntó sobre la competencia. El brasileño Tiago, sólido guardián de la portería del campeón del mundo, logró apagar unos cuantos fuegos, no sólo en la final contra España. Por sus reflejos y su visión de juego convenció al Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, que le ha concedido el premio al mejor portero del campeonato.

Premio Fairplay de la FIFA
España no pudo encadenar su tercer título mundial seguido, pero los ibéricos regresarán a casa con otro premio en las alforjas. Del máximo de 1.000 puntos posibles por juego limpio que podían sumar los participantes, el conjunto de Venancio López obtuvo 914, y ha sido, por tanto, el equipo que mejor ha ejemplificado el espíritu deportivo en esta prueba reina.